La UCAV ve en el proyecto T-CUE la oportunidad para consolidar la investigación
MEG/DICYT La UCAV se ha sumado a la estrategia que busca que el conocimiento y la investigación que se genera en los ocho centros universitarios de Castilla y León se transfiera a las empresas y, de ahí, a la sociedad. La creación de nuevas empresas, con participación de alumnos y profesores, el diseño y la puesta en común de propuestas y proyectos de I+D+i y el apoyo del desarrollo de las estructuras de transferencia de conocimiento de las universidades son algunos de los objetivos del proyecto T-CUE de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, financiado por la Fundación Universidades de Castilla y León y al que la UCAV ya pertenece desde hace unos meses.
La puesta de largo de esa iniciativa tuvo lugar esta mañana en la UCAV, un acto organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCAV para que los profesores e investigadores del centro conocieran las líneas básicas de un proyecto que, en palabras de la directora de la OTRI-UCAV, "ayudará a consolidar nuestras estructuras de investigación".
María de la Paz Muñoz explicó que la UCAV, en materia de investigación, se encuentra en «la primera fase» y ahora quiere subir el segundo escalón. "Hacemos docencia e investigación pero nos falta el tercer punto, hacerlo llegar a la sociedad". El proyecto T-CUE, apuntó, "ayudará a la difusión de los resultados de los trabajos, a la elaboración del catálogo de grupos de investigación de la Universidad, al conocimiento de la demanda tecnológica de nuestro entorno empresarial, a la mejora de la imagen corporativa en investigación y a mejorar la sensibilización y formación de los investigadores en temas como el proceso para solicitar patentes, cómo crear una empresa de base tecnológica, cómo presentar proyectos en los ámbitos nacional e internacional o cómo solicitar financiación", subrayó.
En la jornada participaron, además de profesionales de la UCAV, el jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades Castilla y León, Jesús María de Andrés, precisamente el encargado de explicar las líneas básicas del proyecto T-CUE ante el personal de la UCAV, una iniciativa que busca "intentar mejorar los niveles de transferencia desde la Universidad a la empresa" porque, dijo, "había que hacer algo porque había demasiada distancia entre ambas". El proyecto arrancó en 2008 y tiene vigencia hasta 2011. "Es pronto para sacar conclusiones" porque, además, "estamos hablando de un cambio cultural" para la Universidad, que "sí tiene tradición en formación e investigación pero dentro de su mundo; lo que quiere el proyecto es que eso no se quede ahí" y "eso no se hace de la noche a la mañana, no están acostumbrados". En esta línea "queda mucho camino por recorrer", dijo, y más en estos "tiempos difíciles", si bien "las primeras impresiones son buenas", añadió.