Tecnología España , Burgos, Lunes, 19 de marzo de 2018 a las 14:00

La UBU patenta un método que permite mejorar el uso de biomarcadores

Sus posibles aplicaciones se encuentran en múltiples sectores como la medicina, la ciencia de materiales o la industria agroalimentaria

UBU/DICYT El Grupo de Investigación Nuevos Materiales Heterocíclicos y Química Supramolecular (SUPRABUR) de la Universidad de Burgos (UBU) ha desarrollado un método novedoso para la síntesis de una molécula (perileno diimidas) con características fluorogénicas de gran interés para su utilización como bioimagen o biomarcador.

Este nuevo compuesto que ha sido patentado presenta una serie de ventajas, entre las que destaca su gran versatilidad, ya que permite interaccionar con distintas dianas y así controlar la especificidad biológica sin necesidad de tener que desarrollar sistemas específicos para cada posible aplicación, lo que supone un gran ahorro de costes y amplía su campo de acción en múltiples sectores. Además, ciertos cambios en la composición de la molécula permiten modular tanto su solubilidad como sus propiedades luminiscentes.

Las alternativas que existen en el mercado muestran baja fotoestabilidad, alta sensibilidad al pH o fuerza iónica y sus intensidades de emisión fluorescentes son bajas. Todos estos inconvenientes pueden ser solventados con este nuevo método.

El mercado potencial es relativamente amplio debido a la versatilidad de esta tecnología. Sus posibles aplicaciones se encuentran en múltiples sectores, como, por ejemplo la medicina, la ciencia de materiales o la industria agroalimentaria.

En concreto, tiene potencial para la realización de kits que incorporen marcadores fluorescentes en el campo de medicina que permiten la realización de diagnósticos y seguimiento de tratamientos específicos, la detección de especies contaminantes biológicas de gran interés en la industria alimentaria como son las enterotoxinas o la avidina (presente en la clara de huevo crudo) o el estudio de células epiteliales que recubren la superficie del cuerpo.