Alimentación España , España, Lunes, 05 de marzo de 2012 a las 11:58

La transformaci贸n del paisaje europeo altera la distribuci贸n de las aves carro帽eras migradoras

El CSIC demuestra que la humanizaci贸n del entorno reduce y concentra las fuentes de alimento para estas aves

CSIC/DICYT La distribución espacial de dos especies de aves carroñeras migradoras varía a escala continental, según demuestra una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En las áreas de cría de Europa, los alimoches (Neophron percnopterus) y los milanos negros (Milvus migrans) se concentran espacialmente mientras que cuando hibernan en África adoptan una distribución más dispersa.

Según el artículo, esto es debido principalmente al declive de la ganadería extensiva en Europa, donde la mayor parte de las carroñas se depositan en muladares por normativa sanitaria. Por el contrario, en el Sahel africano, las economías rurales, la diversidad de especies que componen los rebaños y las irrupciones de langostas suponen fuentes de alimento más variadas y dispersas en el espacio, por lo que las aves se distribuyen de manera más homogénea a la vez que diversifican sus dietas.

Los resultados, publicados en la revista PLoS ONE, se han elaborado en base a observaciones sistemáticas en las dos regiones de estudio. En Europa, la probabilidad de detectar alimoches y milanos aumenta entorno a unas pocas fuentes de alimento como vertederos y muladares. Por el contrario, en África este patrón no se detecta y ambas especies se distribuyen de manera más homogénea.

En Europa, además, las dietas de ambas especies se solapan y son menos variadas que en África. El hecho de que los individuos de ambas especies se concentren y compartan las mismas fuentes de alimento junto con otras seis especies diferentes de aves en Europa, sugiere que la competencia trófica es mucho mayor y puede afectar a la viabilidad de las poblaciones.

“En África, ambas especies han demostrado tener una dieta mucho más variada”, explica una de las científicas responsables del trabajo en la Estación Biológica de Doñana del CSIC, Ainara Cortés-Avizanda. Según el artículo, la transformación del paisaje que está teniendo lugar en Europa, “está afectando a la disponibilidad de recursos alimenticios para estas aves de gran interés en conservación”, añade.

Para la investigadora, “ahora mismo estamos ante un escenario en el que poblaciones de una misma especie desarrollan su ciclo vital anual en ambientes ecológicos dispares y con muy distinto grado de presión humana. Todo esto nos obliga a preguntarnos qué repercusiones tendrá esta situación sobre el futuro de las aves que pasan su vida a caballo entre dos continentes”.