Salud España , Valladolid, Jueves, 11 de abril de 2013 a las 14:58

“La tendencia a no vacunar puede llevar al resurgimiento de enfermedades infecciosas que creíamos erradicadas”

Marta Vázquez Fernández, pediatra del Centro de Salud Arturo Eyries habla en el Museo de la Ciencia sobre la peligrosa tendencia a no vacunar

CGP/DICYT La pediatra Marta Vázquez Fernández, especialista en el Centro de Salud Arturo Eyries de Valladolid, advierte de las “peligrosas” consecuencias de la tendencia contra las vacunas que se está percibiendo actualmente en algunos sectores poblacionales, ya que puede llevar “al resurgimiento de enfermedades infecciosas que pensábamos que estaban erradicadas”. La pediatra imparte hoy la segunda de las conferencias del tercer ciclo Increíble… pero falso del Museo de la Ciencia de Valladolid, actividad que se realiza con la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

 

Según ha explicado a DiCYT la experta, “empieza a ser preocupante el número de niños que no cumple lo calendarios vacunales”, lo que puede ser peligroso “al llevar al traste la inmunidad de grupo que se había creado hasta ahora”. De esta forma, podrían volver a aparecer entre la población enfermedades infecciosas que se encontraban en un segundo plano en los últimos años, como el sarampión, del que ya “se han detectado brotes en alguna comunidad autónoma”.

 

Del mismo modo, añade, recientemente se ha detectado un brote de paperas entre la comunidad universitaria de Valladolid que ha afectado a numerosos alumnos en esas edades, lo que puede ser debido “a una bolsa de población que no está correctamente vacunada, a que no se ha inmunizado adecuadamente a las vacunas que se les puso, o a la presencia de algún virus más virulento, ya que a veces aparecen oleadas en determinados momentos”.

 

Las vacunas permiten la formación de defensas frente a gérmenes invasores y son los medicamentos más efectivos en la prevención de algunas enfermedades infecciosas importantes, a nivel individual y colectivo. No obstante, son “recomendaciones” que establecen las autoridades sanitarias cuya aceptación por parte de la población es siempre “voluntaria”.

 

En los últimos tiempos han aparecido grupos como los ecopadres o padres adaptados a formas de vida naturalista, que deciden no vacunar a sus hijos aludiendo razones de falta de información, económicas y principalmente de seguridad, con razonamientos pseudocientíficos que suelen circular por internet (como alergias, muertes súbitas, e incluso autismo).

Trayectoria profesional

 

Marta Vázquez es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y ejerce como médico especialista en Pediatría en el Centro de Salud Arturo Eyries. Ha realizado 10 proyectos de investigación y ha dirigido varias tesis doctorales, además de ser profesora Asociada de Pediatría en la Universidad de Valladolid durante el curso académico 2011-2012, según la información del Museo de la Ciencia de Valladolid remitida a DiCYT.

Es colaboradora docente de médicos residentes de medicina familiar y comunitaria y ha participado en 43 comunicaciones a congresos y reuniones científicas (con tres premios a la mejor comunicación) y 21 publicaciones en revistas de reconocido prestigio científico. Es autora de la Guía práctica sobre consultas pediátricas frecuentes en farmacia comunitaria, del Grupo Saned y miembro del Grupo Educación para la Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) y del equipo editorial de la web familia y salud de la AEPAP.