Alimentación México Monterrey, México, Martes, 04 de mayo de 2010 a las 12:16

La sustentabilidad se trata de mantener el balance

La C谩tedra Andr茅s Marcelo Sada en conservaci贸n y medio ambiente, del Tecnol贸gico de Monterrey present贸 el libro "Desarrollo de una Conciencia Sustentable".

JST-Tec de Monterrey/DICYT La Cátedra Andrés Marcelo Sada en conservación y medio ambiente, del Tecnológico de Monterrey presentó el libro "Desarrollo de una Conciencia Sustentable", de la doctora Eva Kras. Dirigido a los profesionistas jóvenes, la autora hace un llamado en su obra a recuperar los valores universales para garantizar la sustentabilidad del planeta Tierra.

 

"La razón del fracaso de la sustentabilidad es que prácticas y políticas se instrumentan sin cambiar nuestro pensamiento y valores convencionales", revela la doctora Kras en el libro.

La doctora Nelly Correa, Directora de la Cátedra Andrés Marcelo Sada, fungió como anfitriona del evento celebrado el pasado 20 de abril en la Sala Mayor de Rectoría del Campus Monterrey.

 

La presentación de la publicación estuvo a cargo del doctor Juan Gerardo Garza, Director del Centro de Valores Éticos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; también participaron el licenciado Nicolás Grepe, Director de Engrupo Editores y la propia autora, la doctora Eva Kras.

 

El doctor Garza inició reflexionando sobre las razones por las que la comunidad debe interesarse en el Desarrollo Sustentable. "El destino del hombre y el de la naturaleza han estado indisolublemente ligados. La naturaleza puede sobrevivir sin el hombre, pero el hombre no puede vivir sin la naturaleza".

 

Explicó que la tesis central del libro "Desarrollo de una Conciencia Sustentable" explica que no habrá resultados eficaces en pro del desarrollo sustentable sin una conciencia que genere en las personas, las organizaciones y las comunidades un verdadero compromiso.

 

La doctora Kras afirmó que se viven tiempos críticos para el medio ambiente, y como sociedad debemos de cambiar nuestra forma de pensar respecto a la realidad del mundo; no vivimos en un mundo estrictamente económico; sino que también hay un mundo ecológico y uno humano; la sustentabilidad de todos los mundos va ligada al desarrollo económico.

 

Explicó que se deben redescubrir los valores universales de trabajo, compromiso, amor, respeto, familia, espiritualidad.

 

Detalló que no se puede pensar sólo en el individuo, hay que ver por el bien común; el ego debe convertirse en humildad, hay que dejar de culpar a otros sin asumir un compromiso y responsabilidad propios y fundamentalmente debemos de dejar buscar los beneficios inmediatos en la planeación a corto plazo, y pensar en el bien de las generaciones futuras al tomar decisiones.

 

"Como nunca en sus historia, México tiene la oportunidad de convertirse en líder mundial en sustentabilidad rescatando estos valores debido a la fortaleza de sus valores familiares, a su espiritualidad y a sus comunidades fuertes", destacó.

 

A su vez el licenciado Nicolás Grepe, Director de Engrupo Editores expresó que el texto de la doctora Kras siembra una semilla para que muchas personas inicien una transformación real.

 

"Para alcanzar la sustentabilidad debemos desapegarnos del día a día y sensibilizarnos a las verdades reales. Hay que reconocer que el tiempo se acaba y esto no puede seguir así", finalizó.

 

Sobre Eva Kras

 

Eva Kras, es una ciudadana canadiense, especialista en gerencia transcultural, autora y profesora a tiempo parcial, con 25 años de experiencia trabajando y viviendo en México, Sudamérica y Europa.

 

La doctora Kras es una escritora, investigadora, profesora, consultora canadiense que realiza investigación y proyectos en México, América Latina, Canadá y Estados Unidos sobre Administración de Empresas Transnacionales y Desarrollo Sustentable (sociocultural, ecológico, económico). Es presidenta de la Canadian Society for Ecological Economics y la Fundación International Lerma-Chapala, A.C.

 

Su nuevo libro se publicó en 2007 en inglés bajo el título de The Blockage y este año llega en español bajo el título "Desarrollo de una Conciencia Sustentable". Sus principales áreas de trabajo son la adopción de la gerencia transcultural y el desarrollo sustentable en organizaciones transculturales.

 

La doctora Kras habla varios idiomas y ha publicado varios libros en Estados Unidos y México relacionados con su área de trabajo.

 

Más información en: http://www.evakras.com/.