Salud España , León, Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 18:50

La Reina inaugura un nuevo centro de atenci贸n integral para enfermos de alzh茅imer en Le贸n

El espacio queda integrado en la red nacional de investigaci贸n sobre esta enfermedad neurodegenerativa

Antonio Martín/DICYT La Reina Sofía ha inaugurado hoy en León un nuevo centro de atención integral para personas enfermas de alzhéimer. Las instalaciones, cuya titularidad corresponde a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de León, ha tenido lugar en la víspera del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra mañana, 21 de septiembre. El espacio nace con una doble vocación: la asistencial y la investigadora y formativa. En este aspecto, el centro de atención integral pretende contibuir a potenciar y facilitar la labor científica en tratamientos y perspectivas de los que afrontar la enfermedad y los cuidados para paliarla.

 

Para llevar a cabo la labor investigadora, el centro de atención integral dependerá de la Fundación Reina Sofía, que es la encargada de aportar su experiencia en investigación y formación. El modelo a seguir será el Centro de Alzhéimer de Vallecas (Madrid) de esta institución, del que se trasladarán a su hermano de León diferentes parámetros de actuación. Estas instalaciones quedarán integradas en una red nacional de investigación sobre el alzhéimer, cuyo objetivo es compartir recursos y protocolos de actuación.

 

La construcción y el equipamiento del centro, ubicado en la calle Fotógrafo Pepe Gracia de la capital, han supuesto una inversión de 3'9 millones de euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha aportado 2'4 millones de euros, según expecifica la Administración autonómica. La obra social de Caja Madrid, por su parte, ha aprotado 450.000 para la puesta en marcha de este espacio pionero, indica la entidad financiera. El centro es la plasmación física del protocolo de colaboración firmado en septiembre de 2008 entre la Junta de Castilla y León, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León, el Ayuntamiento de León y la Fundación Reina Sofía.


En el plano asistencial, el centro de atención integral a enfermos de alzhéimer ofrece 90 plazas de estancias diurnas, 112 plazas en unidad de memoria y 24 plazas de media estancia y tiene dos unidades asistenciales, una para personas enfermas con la patología ya avanzada y otra para la fase leve. Asimismo, el espacio constituye una red de apoyo para las familias, al integrar la atención especializada de día con el respiro en estancia en fines de semana y festivos, lo que permite prolongar la atención semanal a otras 30 personas.

 

Las instalaciones del centro se distribuyen en una planta baja con recibidor, cocina, comedor, gimnasio, enfermería, módulo de atención terapéutica y módulo de atención asistencial; una planta primera con unidad de valoración y estimulación de la memoria, unidad de respiro en media estancia, despacho, área de formación con dos aulas y zona administrativa y técnica de atención a familias, y una planta semisótano con salón de usos múltiples, cuarto de servicios de usos múltiples y vestuario.

 

Además de la Reina Sofía, asistieron a la inauguración oficial del centro el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez; la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco; y el alcalde de León, Francisco Fernández, entre otras autoridades.

 

 

Más de 10.000 personas podrían desarrollar la enfermedad en León

La provincia de León cuenta con una población ligeramente superior al medio millón de personas, de las cuales 122.294 son personas mayores de 65 años, lo que supone el 24'45% de su población. De ellas, se estima, según la investigación epidemiológica de Eurodem, que 11.184 personas pueden desarrollar la enfermedad de Alzheimer, estima la Junta de Castilla y León.

Para resolver las necesidades asistenciales, la provincia cuenta en la actualidad con 334 plazas de centros de día (114 ubicadas en el medio rural y 220 en el medio urbano) y 170 de respiro familiar (63 en el medio rural y 107 en el medio urbano) para enfermos de alzhéimer. Además, en la provincia de León hay ocho asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer: León, Astorga, La Bañeza, El Bierzo, Cistierna, Santa Marina del Rey, Aldea del Puente y Villablino.