Tecnología España Salamanca, Salamanca, Jueves, 28 de junio de 2007 a las 13:27

La Pontificia presenta innovaciones de tecnología móvil sobre discapacidad y videojuegos desarrolladas por los alumnos de Informática

Dentro de los proyectos Movente y Concurso de Ideas, en el marco del convenio con la Fundación Caja Duero

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Caja Duero han celebrado hoy la segunda jornada de presentación de sus productos de colaboración tecnológica, en la que se han presentado los proyectos Movente y Concurso de Ideas, orientados principalmente a innovaciones para personas con discapacidad y a videojuegos en el marco de la tecnología móvil. La principal característica de estos proyectos es que se basan en ideas propuestas por los alumnos de la Escuela Universitaria de Informática.

 

Con estas iniciativas, "los estudiantes tienen acceso a nuevas tecnologías móviles más avanzadas que las que tienen en las clases a diario y, en colaboración con un profesor y empresas externas, como la salmantina Unkasoft en este caso, desarrollan sus propias ideas", ha declarado a DICYT Encarna Beato, directora de los proyectos Movente y Concurso de Ideas. "Puede que estas innovaciones no sean comerciales en un primer momento, pero hay ideas que se presentaron en la pasada edición, que este año se han mejorado y ampliado, y ya pueden ser competitivas", señala. 

 

Aparcamiento para minusválidos

Las dos líneas básicas sobre las que han trabajado los 10 proyectos presentados en las dos categorías son los juegos para móviles y la discapacidad. Con respecto a esta última, se ha desarrollado una PDA o agenda electrónica para invidentes, que reemplaza la información visual por voz. En el mismo sentido, el proyecto MoviACA sirve para facilitar información y reservar aparcamientos para minusválidos. "Con el móvil, se puede consultar qué aparcamientos hay libres, reservar uno, ver dónde se encuentran o cómo llegar, tanto en las calles de la ciudad como en los parkings", explica Encarna Beato. Este proyecto se ha llevado a cabo con una simulación de lo que podría ser este servicio en Salamanca y una base de datos ficticia, pero sería "muy fácil de implantar" poniéndose de acuerdo con los empleados de los parkings o los revisores de los aparcamientos de la O.R.A, que podrían ir dotados de una PDA para marcar cuándo una plaza está ocupada.

Al margen de la discapacidad, otra de las ideas desarrolladas este curso permite comprar a través del sistema bluetooth. "Si vas a comprar a un comercio, en lugar de esperar la cola se puede hacer el pedido por teléfono y una vez que esté listo se podría pasar a recogerlo", afirma. En cuanto a los juegos, hay uno basado en una mascota que pretende inculcar respeto por el medio ambiente, y otro "que puede resultar muy útil para la propia universidad", ya que permite reservar un libro de la biblioteca o consultar su dispobilidad a través del móvil, del mismo modo que ya se puede hacer por internet.

 

Por su parte, Lorenzo Rodríguez, gerente de la Fundación Caja Duero, valoró positivamente la experiencia. "Los jóvenes pueden ser motores de innovación, tener ideas extraordinarias de inventiva y creatividad, así que esto es una apuesta por los universitarios y la innovación. Nosotros facilitamos los medios por medio de becas y la colaboración de empresas punteras", aseguró.