Salud España , Soria, Miércoles, 23 de marzo de 2011 a las 15:08

La población de Soria tendrá a su disposición el programa de cribado de cáncer colorrectal

Más de 20.000 personas accederán, a través de Atención Primaria, a esta actuación según el director general de Salud Pública, José Javier Castrodeza

CGP/DICYT La Junta de Castilla y León ha extendido al Área de Salud de Soria el Programa regional de cribado de cáncer de colorrectal, en el marco de la paulatina implantación en toda la Comunidad de esta iniciativa preventiva. Tras el pilotaje desarrollado durante 2010 en las zonas básicas de salud dependientes del Hospital de Medina del Campo (Valladolid), con resultados satisfactorios tanto en la participación de la población diana como en el desarrollo de las fases de su implementación y en los resultados asistenciales diagnósticos y terapéuticos alcanzados, el programa quedará a disposición de más de 20.000 personas en la provincia Soriana.


Así, la provincia será la primera de Castilla y León en la que se ofrezca, en el conjunto de todas sus zonas básicas de salud, la realización de los test de sangre oculta en heces por parte de los médicos de Atención Primaria para su posterior derivación, si así se estima necesario, al ámbito hospitalario para hacer las oportunas colonoscopias.

 

En Soria, la población diana a la que la Junta va ofertar esta actuación de prevención se estima en 20.242 personas, con una edad de entre 50 y 69 años, y que no tengan ni antecedentes personales (pólipos intestinales, cáncer colorrectal o patologías de colon susceptibles de seguimiento) ni familiares de este tumor, ya que la existencia de criterios de alto riesgo supone la derivación a estudio mediante las unidades de consejo genético.

 

El Complejo Asistencial de Soria será el referente para las catorce zonas básicas de salud en las que se divide. A través de los profesionales de Atención Primaria de estos centros de salud y consultorios locales se informará a los usuarios sobre el cribado del cáncer colorrectal y se les facilitará un test de sangre oculta en heces, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT.

 

La implantación de esta acción preventiva se ha programado con una primera fase de sensibilización e información tanto a profesionales sanitarios como a usuarios de Atención Primaria, a quienes se invitará a participar en el programa para, posteriormente, proceder a la entrega de los volantes de petición y de los kits de análisis de sangre oculta en heces a través de los centros de salud y consultorios locales. Una vez obtenida las muestras, éstas serán enviadas para su análisis al laboratorio de referencia, en el Complejo Asistencial de Soria.

 

Hábitos saludables y detección precoz

El Programa regional de cribado de cáncer de colorrectal tiene como fin reducir tanto la incidencia de estos cánceres (mediante la detección temprana y la resección de pólipos intestinales) como la mortalidad en este tipo de manifestaciones oncológicas. El cáncer colorrectal es una enfermedad prevenible, en la que los hábitos de vida saludable y el diagnóstico precoz son fundamentales para la reducción de su incidencia en la sociedad.

 

El director general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta, José Javier Castrodeza, ha visitado hoy en Soria la exposición titulada Un paseo por el colon que, organizada por la Alianza para la prevención del cáncer de colon, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano en este tipo de tumor maligno, cuya curación puede llegar al 90 por ciento de los casos si es detectado a tiempo.

 

El cáncer colorrectal es una enfermedad que ocupa el segundo lugar de muerte por cáncer en la mayoría de los países desarrollados: en los hombres es el tercer proceso oncológico más frecuente tras el de próstata y pulmón, mientras que en las mujeres es el segundo más frecuente después del de mama. En todo caso, se incrementa de forma importante a partir de los 50 años ya que la edad, en ausencia de antecedentes personales o familiares, es la condición de riesgo más determinante, seguida por el consumo de carnes y grasas animales y el menor consumo de fibra. Las estimaciones sitúan que el cribado supone una reducción de entorno al 16 por ciento en la mortalidad por esta enfermedad y de entre el 17 y el 20 por ciento en la incidencia.