Tecnología España León, León, Martes, 03 de julio de 2007 a las 16:49

La plataforma virtual Moodle permite que observadores europeos evalúen un master de la Universidad de León

El postgrado en Metodología de la Investigación en Biología Fundamental y Biomedicina se impartió el año pasado por primera vez

EFA/DICYT Un grupo de profesores de las Universidades de Nottingham Trent University, en el Reino Unido; IUT Dijon, en Francia; Erlangen-Nuemberg, en Alemania; y Salamanca, han actuado como observadores en las presentaciones de los proyectos de final de curso de los estudiantes del Master en Metodología de la Investigación en Biología Fundamental y Biomedicina que se impartió en la Universidad de León durante el pasado curso académico. Para ello han contado con la ayuda de la plataforma virtual Moodle.

 

Moodle es una herramienta on line que permite gestionar recursos educativos, de modo que los propios usuarios, profesores y alumnos, crean sus propios entornos de aprendizaje basados en las nuevas tecnologías. El resultado de la evaluación internacional ha supuesto un refuerzo para el master, ya que según su propio coordinador, el profesor del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Biológicas y Ciencias Ambientales de la Universidad de León Arsenio Fernández "la calificación obtenida ha sido buena".

 

Entre los aspectos destacados por los expertos evaluadores figura "el gran nivel alcanzado por los estudiantes y la alta calidad del máster", recuerda y señala que para llegar a estas conclusiones se han tenido que mantener, también, reuniones privadas con los alumnos que permitieran valorar el cumplimiento de los objetivos.

 

El master se volverá a impartir, en una segunda edición, a partir del 15 de octubre y Fernández ha explicado que, en estos momentos "estamos trabajando para mejorar los aspectos de este curso que pueden ser optimizados, especialmente en el uso de nuevas herramientas de docencia de la plataforma de enseñanza on line que requiere cierto entrenamiento tanto para profesores como para los alumnos”.

 

En la nueva edición se abordarán también los conocimientos teóricos y prácticos para la utilización de los métodos y técnicas experimentales propios de este ámbito de la investigación. Además, los contenidos del programa incluyen desde fundamentos de la Biología a técnicas específicas aplicadas a sanidad humana y veterinaria, así como a las producciones biotecnológicas.

 

El coordinador del curso explicó a DICYT que la presencia de observadores externos para poder evaluar el Master ha sido financiada por un proyecto de la Junta de Castilla y León como un mecanismo para lograr la convergencia europea en la enseñanza superior.