Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 07 de junio de 2011 a las 11:06

“La oposición entre Ciencia y Arte es una diferencia muy moderna”

La directora del Museo Nacional de Escultura Colegio de San Gregorio imparte hoy una conferencia en el Colegio de Médicos de Valladolid

CGP/DICYT El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid acoge hoy, en colaboración con el Museo Nacional de Escultura Colegio de San Gregorio, la conferencia De la anatomía al infinito: ciencia y arte en el museo de San Gregorio, que será impartida por su directora, María Bolaños, a partir de las 19.30 horas. En esta ponencia la experta pondrá de manifiesto la estrecha relación existente entre estos dos mundos, ciencia y arte, que desde hace décadas se han diferenciado como contrarios. A juicio de María Bolaños, la oposición entre ciencia y arte existe como tal desde hace poco tiempo. “Es una diferencia muy moderna”, explica.


A lo largo de los siglos ha habido un diálogo muy importante entre todas las ciencias, tanto las humanas como las físicas, las médicas o las matemáticas. “Durante un periodo muy largo de la historia los científicos tenían que saber matemáticas para poder representar el espacio tridimensional, por ejemplo, era algo que constituía parte de su formación”, detalla la directora del museo.


Sin embargo, se mantiene la idea de que el arte y la ciencia constituyen dos esferas opuestas de la cultura, dos caras de la misma moneda claramente diferenciadas, determinadas por estimulaciones y fines que no tienen relación entre sí. Estas afirmaciones se basan en el principio de que la ciencia se fundamentaba en la razón, la observación y la hipótesis; dejando de lado los sentimientos, los deseos y las opiniones, pilares principales del arte. Pero María Bolaños tiene una opinión muy diferente al respecto.


Durante mucho tiempo, casi como una constante para los artistas, sobre todo desde los siglos XV y XVI, existe el deseo de tener información científica y de estudiar el cuerpo humano, la naturaleza o el comportamiento del universo. Es por ello que, sin meterse en el terreno científico, Bolaños pretende repasar cuáles son los elementos científicos que suele utilizar un pintor o un escultor para intentar reflejar el mundo que le rodea.


En su opinión, para entender los mundos de las artes y las ciencias unidos como uno solo “no hay más que pensar en el tópico de Leonardo”. Este artista del Renacimiento pone, en el momento de enfrentarse al lienzo, sus conocimientos sobre el agua, el fuego, el movimiento de los músculos o la circulación de la sangre.


La autora plantea el simbolismo que existe entre el mundo del artista y del científico. “Es un concepto físico, que pretende seguir con la idea de que no todo acaba en la tierra, puesto que este es un mundo interminable que así se muestra representado en el arte”, subraya. De esta manera lo cotidiano, lo científico y lo artístico quedan estrechamente enlazados a través de la infinidad de la existencia.

 

Trayectoria profesional


Según la información del Colegio de Médicos remitida a DiCYT, María Bolaños nació en Valladolid en el año 1951. Actualmente ejerce como Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y ostenta el cargo de directora del Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Tras concluir la licenciatura de Historia y también la de Filología Románica en la Universidad de Valladolid, donde se doctoró en Historia del Arte, ha enseñado en Lille (Francia) y en distintos centros universitarios de su ciudad. Asimismo, ha participado en diversos máster en ciudades como Oporto, Valencia, Granada o Alicante, entre otras. Además es miembro de la Asociación Española de Museólogos Profesionales y del ICOM.


Sus trabajos de investigación se han orientado a la historia de los museos y al arte contemporáneo y de vanguardia, si bien ha escrito Interpretar el arte, que recorre el tiempo que va desde el siglo XV hasta el presente. Concretamente, ha trabajado en historia del coleccionismo y de los museos españoles, en museística del siglo XX y en las relaciones entre museo y cultura contemporánea, así como en Estética y teoría del arte y en escultura contemporánea.


Además de su obra Interpretar el arte, su trayectoria como escritora es destacada desde el años 1997. Entre sus escritos más destacados se incluyen Historia de los Museos en España. Memoria, cultura, sociedad, El silencio del escultor, La memoria del mundo. Cien años de museografía, La hora española de Baltasar Lobo. Obra gráfica entre 1927 y 1939 o Pasajes de la melancolía.