Salud España , León, Miércoles, 14 de marzo de 2018 a las 09:13

La música produce una respuesta emocional evidente en las personas con alzheimer en fase avanzada

Así lo apunta un estudio realizado por Alzheimer León y Sociograph, financiado por la Fundación La Caixa, dentro del Proyecto Minerva

Alzheimer León/DICYT Conocer cómo influye la música en las personas con alzheimer es el objetivo del Estudio de Musicoterapia que han realizado profesionales de Alzheimer León junto con la empresa Sociograph, consultora especializada en ‘marketing science’, que cuenta con un sistema de análisis inédito para elaborar estudios con datos científicos basados en estímulos.

 

Este estudio, financiado con 5.000 euros por la Fundación La Caixa, forma parte del Proyecto Minerva, que agrupa talleres de Musicoterapia, Arteterapia y terapia Snoezlen.

 

En este estudio han participado 48 usuarios de Alzheimer León, a los que se ha dividido en tres grupos atendiendo al estadío de la enfermedad: leve (18), moderado (20) y grave (10).

 

Cada uno de estos grupos se dividió a su vez de forma aleatoria en un grupo de control y otro experimental. Los profesionales de Alzheimer León y Sociograph desarrollaron con el grupo de control una terapia de reminiscencia/recuerdo sin música, mientras que a los usuarios del grupo experimental se les aplicó la misma terapia pero con música.

 

Para ello, se emplearon canciones significativas en la vida de nuestros usuarios, elegidas por las propias familias: ‘Mi Carro’ y ‘Porompompero’, de Manolo Escobar, y ‘Dos Gardenias’, de Antonio Machín.

 

La terapia de reminiscencia se convirtió en un ejercicio de recuerdo: visualizaron fotografías del artista, se leyó su biografía y se conversó sobre sus canciones. La diferencia entre ambos grupos radicó en que en el experimental sonaron las canciones.

 

Todos los usuarios participaron en las sesiones con un brazalete asociado a electrodos. El objetivo, controlar determinados parámetros fisiológicos (sudoración, pulso…), que determinan que el cerebro está ofreciendo una respuesta ante un estímulo, ante la música.

 

Los resultados han sido significativos y evidencian que la intervención a través de la música genera un efecto beneficioso, especialmente en las personas con la enfermedad en fase más avanzada. La respuesta a estímulos en este colectivo es especialmente relevante teniendo en cuenta que es difícil que las personas de su entorno perciban habitualmente respuestas ante estímulos ejercidos.

 

Su respuesta emocional en esta ocasión ha sido mucho mayor que en los grupos en estadíos iniciales y moderados, a quienes se consideran con mayor capacidad de percibir estímulos y ofrecer respuestas.

 

“Esto nos abre por tanto nuevas vías de trabajo e investigación, que determinen el porqué de respuestas tan dispares ante un mismo estímulo: la música”, han explicado los investigadores.

 

Alzheimer León ha presentado los resultados de este estudio de Musicoterapia a finales de 2017 en la Conferencia Anual de Alzheimer Europa, que tuvo lugar en Berlín. Este foro anual cumplía su 27 edición y en él se dan cita representantes de organizaciones de Alzheimer de todos los países europeos.