La mitad de los alumnos utiliza el móvil para estudiar, según una investigación de la Universidad de Valladolid
CGP/DICYT La mitad de los alumnos utiliza habitualmente el móvil para estudiar, mientras que un 18 por ciento usa la tableta y tan sólo un 9 por ciento el libro electrónico. Y lo usan sobre todo para buscar y consultar información, la misma utilidad que dan el ordenador, un herramienta fundamental de estudio para más del 70 por ciento de los estudiantes y que de momento convive con este tipo dispositivos. Éstas son algunas de las conclusiones de la encuesta que ha realizado el Grupo de Computación Pervasiva de la Universidad de Valladolid (Percomp), promovida por la Cátedra Telefónica Movilidad y Educación, para conocer las condiciones y el modo en que los estudiantes universitarios utilizan los dispositivos móviles en sus actividades académicas.
Sin embargo, y a pesar del gran uso de los dispositivos móviles por parte de los alumnos, un 17 por ciento de los encuestados afirma que no tiene permiso para usarlos en clase, mientras que sólo un 2 por ciento lo utiliza incentivado por sus profesores.
La encuesta supone la herramienta de partida para el proyecto Hestelo, con el que el grupo está desarrollando una aplicación para móviles que será de gran utilidad para ayudar a los estudiantes en sus sesiones de estudio. De momento, está en fase de pruebas, aunque las conclusiones de esta primera encuesta han servido para iniciar una segunda fase, en la que se va ahondar tanto en los asuntos de consulta de estos dispositivos como en conocer si su uso se va incrementado.
La primera encuesta se realizó de manera telemática del 30 de mayo al 31 de julio de 2012 y se difundió a través de carteles por la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid, y también de manera global por las redes sociales. La segunda edición está abierta hasta el 30 de julio a través de la página web del Grupo Percomp.
Útiles para el aprendizaje
El estudio, único de este tipo desarrollado en una universidad española, puede ayudar a desarrollar una metodología del uso de los dispositivos móviles en clase, y que en lugar de considerarlo un instrumento perturbador en el aula, sea útil para el aprendizaje.
Como explica Jesús Vegas, profesor titular de la Escuela de Informática y miembro del Grupo Percomp “hubo un momento en que los ordenadores se introdujeron en las aulas, ahora quizás sea el tiempo del uso de otras tecnologías como los móviles o las tabletas".
Las conclusiones de esta encuesta no solo ofrecen datos del uso de estos dispositivos, sino también de los hábitos de estudio, aunque de momento se circunscriben a un centro determinado, la ETS de Informática, ya que la mayor parte de los encuestados proceden de este centro.
El uso de los móviles como herramientas de trabajo es cada vez mayor, y el Grupo de Investigación ya está trabajando en el diseño de aplicaciones dirigidas a los colegios o a centros culturales. De hecho, tienen ya desarrollado un prototipo de visitas a museos a través de móviles, según la información de la Institución académica recogida por DiCYT.