Ciencia España , Internacional, Lunes, 05 de abril de 2004 a las 18:53

La misión conjunta americano-europea 'Cassini-Huygens' envía datos sobre un océano extraterrestre en Titán

Los responsables creen muy probable que la sonda se pose sobre el mismo en enero de 2005

JTF/DICYT La Agencia Espacial Europa ha informado de que todos los datos recogidos por Cassini-Huygens,  la misión conjunta de las agencias espaciales europea ESA y americana NASA, apuntan a la existencia de un océano extraterrestre de etano y metano en la superficie de Titán. Los responsables de esta misión creen muy probable que cuando el módulo Huygens de la sonda Cassini se pose sobre la superficie de este satélite de Saturno, en enero de 2005, lo hará en este océano líquido, y que el equipo de medida de ondas podrá enviar información sobre las características del mismo.

 

El análisis de los datos recibidos procedentes de la instrumentación colocada a bordo de esta sonda confirma que una buena parte de la superficie de Titán está recubierta de etano y metano en estado líquido, al estar la superficie de esta luna de Saturno a -180º C. Así, estas sustancias, que en la Tierra se presentan en forman gaseosa, deberían presentarse o bien en estado líquido o bien en forma de hielo. Las últimas observaciones de radar realizadas sobre Titán indican que hasta el 75% de la superficie puede estar cubierto de líquido. De esta manera, parece que lo más probable es que la sonda no realice un aterrizaje sino un amerizaje.

 

Olas siete veces más grandes que las terrestres

 

En previsión de que se cumpla este extremo, expertos europeos y americanos han utilizado el conocimiento existente en la dinámica de los océanos terrestres al posible caso titánico. Para ello han puesto a punto una simulación en ordenador cuyos resultados presentan un océano con olas siete veces más altas que las terrestres y tres veces más lentas.

 

Cuando en enero de 2005 se produzca la llegada a la superficie de Titán, si de verdad se posa sobre este hipotético océano, será posible comprobar ese comportamiento con la instrumentación que lleva la sonda Cassini, midiendo su composición, su profundidad y la frecuencia y altura de las olas.

 

Titán es el satélite natural más importante de Saturno y el segundo más importante de todo el Sistema Solar tras la Luna. A pesar de ser considerado un satélite, dispone de una atmósfera más densa que la de la Tierra. La primera nave espacial que se acercó a Titán y envió las primeras imágenes del mismo fue la nave Voyager 1 en la década de los 80.