Alimentación España , León, Lunes, 06 de noviembre de 2006 a las 19:30

La minicentral eléctrica del Aula de Energías Renovables ha producido 190.000 kilovatios en sus primeras tres semanas de actividad

El centro ha recibido 1.351 visitas desde que fue inaugurado el pasado mes de junio

MJF/DICYT La minicentral eléctrica de la que está dotada el Aula de Energías Renovables situada junto al río Bernesga ha iniciado la producción de energía después de superar una fase de pruebas y de entrada de agua, con las que se ha comprobado su correcto funcionamiento. En los primeros 21 días de su puesta en marcha la instalación ha generado 190.000 kilovatios. El aula, concebida como un centro de interpretación de energías renovables, ha recibido un total de 1.351 visitas desde su inauguración el pasado mes de junio, de las que la mayor parte corresponden al mes de octubre, cuando fue visitada por 529 personas.

 

El hecho de que haya sido durante el mes de octubre cuando el aula haya recibido el mayor número de visitas responde a la finalización de las vacaciones escolares y la llegada de las primeras lluvias, lo que ha facilitado un mayor caudal fluvial que ha permitido la puesta a punto de las instalaciones y que ha hecho que haya comenzado a conseguir los objetivos para los que fue construida. Durante el citado mes fue visitada por 529 personas, en su mayoría estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachiller, procedentes de colegios e institutos de León, aunque tampoco ha faltado una nutrida representación de la Universidad de la Experiencia.

 

Durante los meses anteriores, el centro recibió 390 visitas en junio, 253 en julio, y 179 en septiembre, que junto a las 529 visitas registradas en octubre suman las 1.351 visitas totales. El Aula de Interpretación de las Energías Renovables, situada junto al Puente de los Leones, fue construida mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN). Sus instalaciones cuentan con un centro de interpretación para divulgar las energías renovables y con una serie de instalaciones reales de este tipo, entre las que se encuentra la minicentral hidroeléctrica, capaz de general la energía que, por término medio, consumen mil familias para usos domésticos.

 

El centro también dispone de paneles de energía solar fotovoltaica en su cubierta para el suministro propio y de paneles de energía solar térmica para el calentamiento del agua sanitaria de los servicios del edificio.