Alimentación España , Valladolid, Mi茅rcoles, 28 de septiembre de 2011 a las 17:48

La Junta y el IOBA impulsan la creaci贸n de un cluster nacional de Oftalmolog铆a y Ciencias de la Visi贸n

Valladolid ha acogido hoy la asamblea constituyente de la agrupaci贸n, cuyo fin 煤ltimo es dinamizar el sector y fomentar su competitividad e internacionalizaci贸n

CGP/DICYT La Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Economía y Empleo y Sanidad, y el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid han impulsado la creación del primer cluster nacional especializado en Oftalmología y Ciencias de la Visión. El cluster se ha constituido hoy en una asamblea celebrada en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Valladolid con la asistencia de una treintena de expertos. José Carlos Pastor, director del IOBA, ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT los primeros pasos que dará la nueva agrupación.

 

“En primer lugar hay que preguntar a las empresas qué necesitan y, desde la universidad y los poderes públicos, intentar ayudarles”, ha apuntado Pastor, quien ha incidido en que una de las cosas que puede aportar la Universidad “es la formación técnica en oftalmología de los empleados de algunas de estas grandes empresas”. Por otro lado, ha destacado que se pretende “que Valladolid pueda figurar en el mapa mundial donde se hace investigación de ojos de nivel” y ha avanzado uno de los aspectos tratados en la asamblea de hoy, la puesta en marcha de distintos grupos de trabajo

 

Por su parte, el director general de Planificación e Innovación Sanitaria, javier Castrodeza, ha señalado que la formación del nuevo cluster “es un ejemplo más de cómo debemos gestionar el conocimiento”. “Un cluster es la suma de protagonistas tanto del ámbito académico como de las empresas, apoyadas en la administración, para trasladar ese conocimiento al tejido industrial, a la generación de riqueza y en suma a la creación de puestos de trabajo”, ha precisado Castrodeza, quien considera que este tipo de agrupaciones suponen un camino “excelente” para que diversos organismos “busquen el encuentro y, de alguna forma, alineen sus estrategias y negocios”.

 

Finalmente, el director general de Industria e Innovación, Carlos Martín Tobalina, ha recordado que este es el tercer cluster biotecnológico de la región, tras la constitución de los cluster de oncología en torno al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y de biofarmacia el relación al núcleo veterinario-farmacéutico de León. Tobalina ha subrayado además que el nuevo cluster permanece “abierto” a la incorporación de nuevos socios. “Pretendemos articular un sistema en el cual se incorporen empresas, universidades y centros de referencia para levantar proyectos de innovación, buscar formación, apoyar empresas en su internacionalización, crear nuevos empresas y, en definitiva, especializar un sector de futuro en la apuesta por el cambio del modelo productivo”, ha añadido.

 

Acciones prioritarias

 

Entre las acciones prioritarias del clúster destaca la elaboración de un Plan Estratégico para presentar al Ministerio de Industria y al Registro de AEIs (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) de Castilla y León, que incluirá una misión de prospección a India o China con el objetivo de optimizar la cadena de valor (mediante estudio comparativo) de las empresas y agentes del clúster. Además, se prevé la realización de un "matchmaking" de Empresas del clúster con grupos de investigación, es decir, encuentros entre las empresas y grupos de investigación regionales y nacionales pertenecientes al clúster con el fin de llegar a acuerdos para el desarrollo de proyectos colaborativos de I+D.


La tercera acción prevista es la optimización logística, para la cual se organizarán encuentros entre empresas del clúster para identificar necesidades y oportunidades de rebajar costes de forma conjunta (por ejemplo, desarrollo de acuerdos de compras de materias primas, principios activos, servicios de asesoramiento, etc).

 

Otros fines de esta asociación son dinamizar e impulsar el sector de la investigación y desarrollo de oftalmología y ciencias de la visión en todo el Estado, fomentando para ello el desarrollo de actividades de formación, investigación y transferencia de tecnología, con el objeto de lograr la constitución de un sector altamente competitivo, tanto a nivel nacional como internacional. Además tratará de promover el crecimiento y la competitividad en su ámbito de actuación y el de sus asociados, apoyando su desarrollo en todos los aspectos de su actividad: mercado, soluciones y tecnología, y profesionales. El clúster trabajará con el objetivo de conseguir un tejido empresarial fuerte que pueda competir en todo tipo de mercados y lograr la internacionalización del sector.

 

 

 

Socios del Cluster

Los socios del cluster son AJL, Bloss, Bioftalmic, Vision I+D, Gadea Pharmaceutical Group, ProRetina, e-Diagnostic, Ferrer Grupo, Laboratorios Salvat, InnovaGenomics, Avizor, Disop. Además se incorporarán como “colaboradores” diversos departamentos de las universidades de País Vasco, Valladolid, León, Carlos III de Madrid, Santiago de Compostela, Complutense de Madrid, Alicante, del CSIC y de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, entre otras, así como empresas y agentes de innovación.

 

Los impulsores de la constitución del cluster de Oftalmología y Ciencias de la Visión son la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Planificación e Innovación de la Consejería de Sanidad, el Comisionado de Ciencia y Tecnología, la Dirección General de Industria e Innovación de la Consejería de Economía y Empleo, y ADE Inversiones y Servicios; y el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid.