Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 03 de mayo de 2006 a las 19:10

La Junta perfecciona el Sistema de Información Geográfica y Meteorológica para la extinción de incendios

Incorpora un servicio de localización de rayos de gran precisión

MDS/DICYT La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha perfeccionado el Sistema de Información Geográfica y Meteorológica (SIGYM) que se utiliza en la obtención de datos para la extinción de incendios, y que este año ha incorporado varias mejoras en el simulador de incendios, la obtención del cálculo de coordenadas que permite determinar el foco del fuego y con la incorporación de un nuevo servicio de localización de impacto de rayos de mayor resolución.


Una de las técnicos del Servicio de Defensa del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente ha explicado a DICYT que el SIGYM incorpora hardware y software que proporciona información espacial. Entre otras variables el programa permite obtener predicciones de temperatura y precipitaciones, y este año se ha implementado con la obtención de datos de nuevas variables como las diferencias de precipitación por nieve, que son útiles en los meses de invierno.


De este modo, en caso de incendio los técnicos sólo tienen que introducir las coordenadas del radio de acción y el sistema informa entre otros parámetros de la predicción de las características del viento, de la temperatura, probabilidad de precipitación, temperatura y la humedad. 

 

Mejora del simulador


Aparte de la obtención de información sobre nuevas variables, el sistema también ha mejorado el simulador de incendios, que permite que los datos obtenidos en la zona incendiada se puedan exportar al programa Farsite, que simula gráficamente y sobre cartografía digital la propagación y comportamiento de los incendios forestales.

Además, el simulador también obtiene datos en formato de datos espaciales ESRI Shapefile (SHP). Esta característica permite exportar los datos en un sistema de información geográfica y sobreponerlo a otros mapas. Por ejemplo, el sistema permite realizar una simulación en un periodo de tiempo determinado al introducir la información enviada por el helicóptero que se ha desplazado hasta el fuego. La variación manual de las condiciones observadas en el incendio como la dirección del viento y la situación del foco permite avanzar su posible evolución. 


Finalmente, se ha incorporado un nuevo servicio de localización de impacto de rayos con mayor resolución. Así desde el servicio se pueden averiguar los rayos acumulados en un periodo, ya que dispositivo recoge más del 95% de las descargas e indica la intensidad. Otra de las mejoras consiste en la reducción del tiempo de actualización de los datos, que se realiza cada cinco minutos. También ha disminuido el error de localización, que se estima entre 300 y 400 metros.