Technology Spain , Valladolid, Thursday, April 17 of 2008, 17:32

La Junta financiará con casi 700.000 euros a las bibliotecas universitarias para que amplíen sus recursos electrónicos

Las subvenciones irán destinadas a la adquisición de bases de datos, literatura 'on line' o recursos de información científica

YG/DICYT La Junta de Castilla y León subvencionará con 692.651 euros a las universidades públicas de la región para financiar actuaciones en sus bibliotecas con el objetivo de dotarlas de más recursos electrónicos, según ha acordado hoy el Consejo de Gobierno. Las ayudas irán destinadas a la adquisición de bases de datos on line como la del IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), Abi Inform, con más de 2.000 títulos de publicaciones periódicas, FSTA (Food Science And Technology Abstracts), compuesta por más de 740.000 registros bibliográficos en el ámbito de la Tecnología Alimentaria, Literatura on line, así como acceso a las prestigiosas revistas Nature y Science.

 

Con esta medida se persigue que las bibliotecas universitarias de la comunidad autónoma continúen impulsando la iniciativa Open Access en su ámbito. La Consejería de Educación colabora con ellas desde hace 7 años con el objetivo principal de ampliar sus recursos electrónicos. En junio de 2002, se firmó el Acuerdo de Constitución del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE), con el ánimo de aprovechar las sinergias existentes entre las cuatro instituciones públicas y facilitar el desarrollo de acciones conjuntas.

 

Con actuaciones de este tipo se pretenden ampliar los recursos disponibles en las bibliotecas universitarias, tanto informáticos como de información científico-técnica, de forma que la comunidad universitaria disponga de acceso a bases de datos en los campos científicos y sociales. Las universidades de Burgos y Salamanca obtuvieron ya el Certificado de Calidad por parte del Ministerio de Educación y Ciencia. Y el Consorcio de Bibliotecas de Castilla y León trabaja de manera cooperativa para que próximamente las bibliotecas universitarias de León y Valladolid logren el mismo certificado.