Ciencia España , Burgos, Jueves, 19 de mayo de 2011 a las 15:55

La Junta destina 110.000 euros para la campaña de excavación anual en la Sierra de Atapuerca

Las intervenciones se centrarán en la Trinchera del Ferrocarril, la Cueva del Mirador y en la zona al aire libre denominada Hotel California

CGP/DICYT La campaña de excavación anual en la Sierra de Atapuerca correspondiente a 2011 recibirá una subvención de 110.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León, tal y como ha acordado hoy el Consejo de Gobierno. En este proyecto participan alrededor de 150 especialistas en diversas disciplinas. La subvención permitirá a la Universidad de Burgos financiar la campaña arqueo-paleontológica anual en la Sierra que se llevará a cabo durante los meses de junio y julio para continuar con las labores desarrolladas en años anteriores.

 

Las intervenciones se centrarán en la excavación de los yacimientos más destacados de la Trinchera del Ferrocarril (Sima del Elefante, Gran Dolina y Cueva de los Zarpazos), del sistema cárstico de Cueva Mayor (Portalón y Sima de los Huesos), en la Cueva del Mirador y en el sitio al aire libre de Hotel California. En la Sima del Elefante se prevé continuar con las intervenciones iniciadas en 1996.

Este yacimiento alberga los restos arqueológicos más antiguos de la Sierra de Atapuerca y contiene uno de los testimonios más antiguos de la presencia humana en Euroasia. La intervención en el yacimiento de la Gran Dolina continuará la línea de trabajo anterior que ha permitido recuperar restos humanos, industria lítica y restos de fauna, que han proporcionado información sobre el Pleistoceno Medio. En el complejo Galería-Cueva de los Zarpazos-Tres Simas se continuará con la limpieza de los cortes estratigráficos para su consolidación. En la Sima de los Huesos se trabajará en la recuperación de fósiles humanos para ampliar y completar la muestra actual de 5.000 fósiles.

Este año también se seguirá con el control del sector Norte del área de excavación para determinar las características estratigráficas de los niveles superiores de la secuencia del Portalón de Cueva Mayor y marcar las diferencias diacrónicas de la ocupación de este espacio.

La campaña anual supone la puesta en marcha de distintos proyectos en varios centros de investigación: Centro Nacional de investigación sobre Evolución Humana en Burgos (CENIEH), Universidad de Burgos; Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES); Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamientos Humanos y la Universidad de Zaragoza.