Salud España , Salamanca, Martes, 20 de octubre de 2015 a las 17:13

La investigación y los pacientes de cáncer, más cerca que nunca

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca ha acogido la presentación del libro ‘Corredora de la vida: cómo superar el cáncer’

JPA/DICYT Dentro de los actos para la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, que tuvo lugar ayer, 19 de octubre, el Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC) ha acogido hoy la presentación del libro ‘Corredora de la vida: cómo superar el cáncer’, de Chadia Chaouch. Tras diagnosticársele un tumor mamario en 2008, la autora de este libro decidió compartir sus experiencias en esta obra y acercarlas a los profesionales de un centro de investigación le parece especialmente significativo.

 

“Es un mensaje para los científicos, ahora que disponen de menos medios, es importante que vean al paciente para que sigan trabajando”, señaló Chadia Chaouch en declaraciones recogidas por DiCYT. Asimismo, considera que es muy valioso acercar la investigación al paciente, aunque el enfoque de su libro es ante todo emocional.

 

“Habla al paciente y a sus familiares y es una guía sobre cómo afrontar cada etapa”, comenta. La autora considera que la enfermedad es una oportunidad para “crecer como personas” y valora los cambios positivos que ella misma vivió. “Un día empecé a andar para calmar mis miedos”, comienza a relatar. Al final acabó participando en grandes carreras, lo que justifica el nombre del libro. “La gente que ha tenido cáncer se cuida más”, agrega.

 

Por su parte, Rogelio González Sarmiento, investigador del CIC, destacó que los científicos siempre intentan trasladar su trabajo a los pacientes. “Nuestras investigaciones consisten en conocer mejor las moléculas pero van más allá de las moléculas, no tendrían sentido sin las personas”, asegura.

 

En estos días, también es protagonista en el CIC otra iniciativa que vincula el deporte y la lucha contra el cáncer. Es el Proyecto Budapest, impulsado por Javier del Campo e Isabel Vidal, una iniciativa particular que está recaudando fondos para el Centro de Investigación del Cáncer y que en estas últimas jornadas ha vendido camisetas con ese fin.