Alimentación España , Soria, Lunes, 13 de enero de 2014 a las 10:46

La investigaci贸n micol贸gica se acerca a Catalu帽a

El encuentro de cient铆ficos del proyecto Micosylva+ que se celebrar谩 a finales de enero, pretende aunar acciones de transferencia de conocimiento y de divulgaci贸n

CESEFOR/CGP/DICYT Del 26 al 30 de enero diversas localizaciones de la geografía catalana acogerán la celebración de un nuevo seminario del INTERREG Sudoe Micosylva+, proyecto sobre La micoselvicultura y la valorización de los hongos silvestres para la sostenibilidad y la multifuncionalidad forestal.


En esta ocasión, además de investigadores y técnicos de las entidades socias del proyecto (el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, el Agrupamento Europeu de Cooperaçao Territorial ZASNET AECT, la Chambre d´Agriculture de la Dordogne, la Fundación Cesefor y la Union Grand Sud des Communes Forestières), numerosas actividades del seminario serán de carácter abierto para posibilitar la participación del público en general, con la finalidad de acercar a la ciudadanía algunas de las cuestiones más interesantes del mundo de la investigación micológica y de las acciones que se plantean para poner en valor este recurso forestal.


Por ello, además de las oportunas reuniones del Comité Director de Micosylva+ y grupos de trabajo que son de acceso exclusivo para los integrantes del proyecto, se han programado una serie de visitas de campo, conferencias y mesas redondas a las que cualquier interesado podrá asistir. Entre los temas que se abordarán, destacan algunas cuestiones el futuro del Instituto Europeo de Micología, la presentación de la Red de Parques Micológicos Micosylva+, las conferencias que se enmarcan en el seminario titulado ‘¿Tendremos hongos en el futuro?’, o casos y experiencias ya puestas en marcha en materia de regulación micológica, entre muchos otros temas de interés.


El Monasterio de Poblet, en Tarragona, acogerá algunas de las sesiones de trabajo de este seminario, que contará además con visitas de campo a plantaciones truferas en diversos estados de intervención, así como a parcelas micosilvodemostrativas. El encuentro de expertos incluye además la celebración de diferentes sesiones plenarias y reuniones de grupos de trabajo tanto en Poblet, como en Solsona (Lleida) y Barcelona, que son algunos de los escenarios en los que se desarrollará este cuarto seminario del proyecto Micosylva+.


Sesiones públicas de acceso libre


La organización del seminario, coordinada por el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, contempla la celebración de varias sesiones abiertas al público general, cuyo horario, temática y lugar de celebración se presenta en la siguiente tabla. El detalle de contenidos y ponentes puede consultarse en el programa completo.

 

 

 

Proyecto Micosylva+

Micosylva+ cuenta con el respaldo y financiación del Comité de Programación del Programa Europeo de Cooperación Territorial Interreg IVB SUDOE. Participan en esta iniciativa, como socios del proyecto, el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), la Fundación Cesefor, la Union Grand Sud des Communes Forestières (Francia), la Chambre d'Agriculture de la Dordogne (Francia) y el Agrupamento Europeu de Cooperação Territorial Zasnet (Portugal y España).


Uno de los objetivos fundamentales que persigue el proyecto Micosylva+ es valorizar los recursos micológicos como motor del desarrollo rural y de una economía sostenible para las regiones en las que opera. Así, además de abordarse cómo ha de integrarse la micoselvicultura en la gestión forestal, se tratarán otros aspectos relativos a la regulación de la recolección (con especial énfasis en iniciativas ya puestas en marcha, como el proyecto Myas RC), a la agroalimentación, la truficultura, formación, y promoción micoturística, como elemento dinamizador de las economías del medio rural.