Salud España , Salamanca, Martes, 04 de noviembre de 2008 a las 15:01

La investigación en terapia celular en Castilla y León se enfoca hacia la regeneración ocular y cardíaca

Expertos de centros médicos de Salamanca y Valladolid debatirán en la capital salmantina la situación de esta rama científica en la comunidad

JV/DICYT El Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León ha organizado la jornada sobre Investigación Biomédica en Medicina Regenerativa y Terapia Celular, que se celebrará el día 7 de noviembre en la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca. "Nuestro objetivo es que la comunidad científica y médica de Castilla y León esté al día sobre los avances y evoluciones en este campo de la Medicina", señaló Rosa Villacé de Castro, bióloga y coordinadora del evento. Además, Rosa Villacé destacó que " las dos principales líneas de actuación en terapia celular se están centrando en la regeneración ocular y del sistema cardíaco".

 

La coordinadora de la jornada manifestó a DiCYT que "el uso de células madre y la Medicina regenerativa están comenzando a operar de forma activa en Castilla y León, sobre todo, con la aplicación a casos clínicos que el grupo de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca está llevando a cabo desde hace dos años". Sin embargo, "a pesar de que centros como el Hospital Clínico de Valladolid tienen departamentos propios que colaboran con las universidades, las instituciones deben de invertir más recursos en crear redes de conocimiento que trabajen coordinadamente en estos temas", opina. Por esta razón la Junta creó el Centro de Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León", añadió. Además, este tipo de jornadas son un "espacio de debate y de puesta en común de todos los avances y problemáticas que los grupos de investigación están teniendo con sus proyectos, independientemente de la provincia de la que provengan", resaltó Rosa Villacé.

 

 

Centro de Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular
La Junta de Castilla y León, por medio de la Consejería de Sanidad, y a través del convenio firmado con el Instituto de Salud Carlos III, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo, creó en abril de 2007, el Centro de Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León. "Este proyecto pretende dotar de recursos económicos e infraestructura a las líneas de investigación novedosas que desarrollen los grupos de investigadores que trabajan en los distintos centros de la comunidad autónoma", afirmó Rosa Villacés a DiCYT. De esta manera, dentro de esta iniciativa están integrados siete destacados centros: BIOFORGE (Grupo de materiales avanzados y nanotecnología),  Instituto Universitario de  Oftalmo-Biología  Aplicada (IOBA), Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), Hospital Clínico Universitario de Salamanca (Servicio de Hematología), Grupo de Terapia Celular Aplicada al  Miocardio (TECAM) y el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC).