Salud España , Salamanca, Mi茅rcoles, 28 de noviembre de 2007 a las 18:06

La investigaci贸n en Enfermer铆a busca protocolos comunes para mejorar la calidad de los cuidados del paciente

Salamanca acoge las 'I Jornadas de Enfermer铆a en Atenci贸n Especializada de Castilla y Le贸n'

JPA/DICYT La investigaci贸n sanitaria en el 谩mbito de la Enfermer铆a est谩 orientada a la b煤squeda de protocolos comunes para mejorar la calidad de los cuidados del paciente, seg煤n los expertos que se han reunidos hoy en la Universidad Pontificia de Salamanca para participar en las I Jornadas de Enfermer铆a en Atenci贸n Especializada de Castilla y Le贸n, encuentro inaugurado por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y Le贸n, Francisco Javier 脕lvarez Guisasola.

 

El consejero ha destacado que "el estado de la Enfermer铆a en Castilla y Le贸n y en el conjunto de Espa帽a es muy bueno", seg煤n las declaraciones recogidas por DICYT. "Las enfermeras de nuestro pa铆s son muy apreciadas fuera debido a la preparaci贸n universitaria que tienen, que hace que su capacidad t茅cnica y su formaci贸n sea excelente. Ahora, con la nueva adaptaci贸n al Espacio Europeo de Educaci贸n Superior tendr谩n el t铆tulo de grado, ver谩n incrementada en un a帽o su carrera y tendr谩n m谩s capacitaci贸n", record贸 Guisasola, "pero no se trata s贸lo de la formaci贸n t茅cnica, sino de una serie de aptitudes", a帽adi贸.

 

Adaptar los cuidados

 

Por su parte, Carlos Hern谩n, director de Enfermer铆a del Hospital Cl铆nico Universitario de Salamanca, subray贸 la "importancia de adaptar los cuidados a las expectativas del paciente". Precisamente para ello se celebra en Salamanca por primera vez este foro, con el objetivo de "hacer una reflexi贸n sobre los aspectos que tienen que ver con los derechos del paciente, la accesibilidad, la informaci贸n y la mejor administraci贸n de los cuidados", coment贸.

 

Seg煤n Carlos Hern谩n, "la Enfermer铆a colabora con los equipos m茅dicos en el desarrollo de los programas de investigaci贸n", pero aporta sus propios estudios como responsable directa de los cuidados, buscando "la disminuci贸n de la variabilidad de la pr谩ctica enfermera, estandarizando protocolos y realizando evaluaciones, algo que s贸lo es posible a trav茅s de la investigaci贸n", asegura. En ese sentido, a帽adi贸 que "el hospital es un medio inhabitual para los enfermos, por la compa帽铆a, los horarios, la alimentaci贸n o los ruidos, peque帽as cosas relacionadas con el confort que suman la calidad que el paciente percibe".

 

Avances contra el sida 
En la inauguraci贸n de las jornadas, y ante la proximidad de la celebraci贸n del D铆a Mundial de la Lucha Contra el Sida el pr贸ximo 1 de diciembre, el consejero de Sanidad destac贸 que En Espa帽a est谩 disminuyendo la incidencia de esta enfermedad, "no solamente en cuanto al contagio, debido a las medidas de prevenci贸n, sino tambi茅n en relaci贸n con los enfermos, gracias a las nuevas medidas de tratamiento como el f谩rmaco en dosis 煤nica y la eficacia de los antivirales", asegura. Todo ello hace que la enfermedad "evolucione de forma m谩s lenta y se vislumbre la posibilidad de curaci贸n", agreg贸.