Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 07 de septiembre de 2016 a las 20:06

La investigación agrícola del IRNASA, para todos los públicos

Comienza la Feria del Sector Agropecuario Salamaq’16 con demostraciones sobre estudios que tratan de mejorar la productividad y reducir la contaminación medioambiental

JPA/DICYT La Feria del Sector Agropecuario Salamaq’16 tendrá desde su inauguración hoy, 7 de septiembre, y hasta su clausura, el próximo día 11, a la investigación científica en el ámbito de la agricultura y la ganadería como uno de sus principales referentes. En esta primera jornada, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro propio del CSIC) ha mostrado al público tres importantes líneas de investigación relacionadas con el campo.

 

Por una parte, los científicos han presentado los primeros resultados de un estudio sobre variedades de trigo que se pueden adaptar mejor al cambio climático. La investigadora Rosa Morcuende es la responsable de este trabajo, que trata de afrontar las consecuencias de las modificaciones del clima en un futuro próximo, principalmente, mayores temperaturas y mayores concentraciones de CO2. Los expertos del IRNASA han trabajado con genotipos previamente seleccionados en ambientes cálidos por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) de México y han analizado las características de estas variedades para ver cuáles son los mecanismos bioquímicos y moleculares que las hacen más eficientes ante los cambios ambientales previstos, lo cual también puede ser de utilidad para la mejora de otros cultivos.

 

Otra línea de investigación importante dentro del IRNASA es el análisis de la contaminación que generan los pesticidas que se aplican en los cultivos. En ese sentido, Jesús Marín, investigador de un grupo liderado por María Jesús Sánchez Martín, ha mostrado a los visitantes cómo es la dinámica de los pesticidas en los suelos. Los científicos de este equipo estudian al detalle el comportamiento de estos productos en diversas situaciones, de manera que han elaborado, por ejemplo, un modelo que predice el destino de los fungicidas en suelos con enmiendas orgánicas, que se utilizan para compensar el bajo contenido en materia orgánica de los suelos.

 

Buscar alternativas a la contaminación que generan los agroquímicos que se emplean habitualmente es una de las claves de la agricultura del futuro. Por eso, en el IRNASA también se investigan alternativas a los fertilizantes. Íñigo Zabalgogeazcoa ha explicado ensayos sobre la interacción entre hongos y cereales, que resulta beneficiosa para mejorar la producción. El objetivo es encontrar inoculantes que puedan permitir prescindir al menos en parte de los fertilizantes inorgánicos. Ciertos hongos pueden ser buenos candidatos, ya que se asocian con algunas plantas y les permiten resistir y prosperar en condiciones adversas. Un caso paradigmático es que está estudiando en la actualidad el equipo de Zabalgogeazcoa: una planta que sólo crece en acantilados y está colonizada por un endófito que contribuye a su supervivencia. Esta investigación forma parte de un ambicioso proyecto europeo que trata de buscar microorganismos que de forma natural ayuden al desarrollo y protección de las plantas.

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado la feria destacando el peso que tiene el sector primario en la economía regional, así como la importancia de la innovación. Salamaq’16, calificada por Herrera como la feria agropecuaria "más relevante de España y la más pujante del Sur de Europa", reúne a 481 expositores llegados desde de 36 provincias, 14 comunidades autónomas y tres países diferentes para ocupar una superficie de 40.000 metros cuadrados. En las últimas ediciones, la presencia de la Universidad de Salamanca y del IRNASA ha puesto de manifiesto la importancia que para el sector puede tener la investigación científica, fuente de mejoras continuas para un sector que trata de apostar por la calidad para mejorar sus resultados.