Salud España , Burgos, Jueves, 11 de marzo de 2010 a las 13:56
Entrevista a Javier Cortés- Bordoy

“La inmensa mayoría de mujeres y hombres que contactan con el VPH jamás van a desarrollar una enfermedad relacionada con el virus”

El coordinador del Grupo Español sobre la vacuna del papiloma virus participa en una jornada en Burgos

Elena Rodríguez Montes/DICYT Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán el Virus del Papiloma Humano (VPH) genital y la mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. El VPH es un virus común entre hombres y mujeres sexualmente activos, de hecho se estima que 7 de cada 10 mujeres se infectará con este virus a lo largo de su vida. La Fundación Caja Rural Burgos celebra hoy una jornada sobre el papiloma virus que consistirá en talleres prácticos sobre la citología en la mujer y en una conferencia a cargo del coordinador del Grupo Español sobre la vacuna del virus del papiloma humano, el doctor Javier Cortés- Bordoy, quien también participará en una mesa redonda en la que estará acompañado por Arturo Bodega, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital General Yagüe de Burgos y Juan Aragón, médico adjunto del servicio de Obstetricia y Ginecología del complejo hospitalario de Burgos.

 

Doctor Cortés- Bordoy, resulta preocupante que la mitad de las personas sexualmente activas contraerán el virus del papiloma humano.
Es una evidencia que estamos conociendo, pero me gustaría reforzar el mensaje positivo porque el alarmista puede conducir a situaciones de angustia que no están justificadas. Es cierto que el virus del papiloma humano es muy ubicuo y la posibilidad de adquirirlo o de entrar en contacto con él cuando se tienen relaciones sexuales es altísima, pero la inmensa mayoría de mujeres y hombres que contactan con el VPH jamás van a tener un problema. Lo que ocurre es que hay una pequeña fracción de población que no lo va a eliminar y que se integrará en un grupo de alto riesgo para desarrollar enfermedades relacionadas con este virus. 

 

¿Cómo se detecta el VPH?
Disponemos de instrumentos analíticos muy precisos, cómodos y sencillos y no excesivamente caros ni para el bolsillo de una paciente ni para la Sanidad Pública. Estos instrumentos nos permiten detectar de forma directa la presencia del virus. Pero también podemos interpretar determinadas indicaciones que aparecen en la citología que pueden indicar la presencia del virus porque aunque esta prueba no identifica directamente el VPH, sí pone en evidencia las modificaciones que el virus produce en las células.

 

¿Con qué frecuencia deben hacerse esas citologías?
Estamos rediseñando los consejos. Nuestra recomendación, ya te lo puedo adelantar, va a ser iniciar el control citológico no más de tres años después de iniciar las relaciones sexuales. Si comienzan a los 17 años, edad promedio en España, antes de los 20 esa mujer debe ir a su ginecólogo para que le haga su primera citología. Si el resultado de ésta es normal, en nuestro país la tasa de anormalidad está sobre el 5%, es decir, tenemos una enorme posibilidad de que sea normal, debe repetírsela al año siguiente. Si las dos primeras citologías no revelan ninguna irregularidad, la periodicidad del control debe establecerse en tres años hasta la edad de 30. En ese momento, el procedimiento cambia en función de cada paciente.

 

El VPH tiene las mismas consecuencias para los hombres que para las mujeres, lo digo por la relación que existe entre este virus y el cáncer de cuello de útero, por ejemplo.
En el caso de la mujer está relacionado no sólo con el cáncer de cuello de útero, sino también con el de vulva y vagina y en los hombres con el cáncer de pene. En ambos sexos el papiloma virus guarda relación con el cáncer de ano, un tumor cuya incidencia está creciendo mucho en la población general y especialmente en los varones homosexuales.

 

Para la prevención del virus de papiloma humano tenemos la vacuna, pero de qué otras formas se puede prevenir.
El uso del preservativo es siempre recomendado ya que además de proteger frente a enfermedades de transmisión sexual y el virus del papiloma, protege frente a otro de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en obstetricia que son los embarazos no deseados. Sin embargo, el preservativo protege de una manera parcial de la infección frente al virus del papiloma. Me explico, lo más frecuente es que el virus infecte toda la zona genital, no sólo el pene en el caso del hombre, sino zonas próximas que el preservativo no cubre y que pueden ser fuente de contagio. Aun así, de todas maneras, el preservativo es un excelente método de protección que siempre debemos recomendar.

 

¿Qué personas deben vacunarse?
Tenemos una recomendación firme, refrendada por la Organización Mundial de la Salud, de aplicarla a mujeres entre 9 y 26 años. En este intervalo de edad hay un segmento prioritario que es entre 9 y 14 años porque la vacuna, como todas las demás. La inmunogeneidad, es decir, el desarrollo de defensas es más alto cuanto más temprana sea la edad. Además, y como decía antes, el inicio de las relaciones sexuales en España es a los 17 años y el efecto máximo protector de la vacuna se produce cuando no existe riesgo de que se haya contactado con el virus, esto es, cuando la personas es sexualmente inactiva. También hay que tener en cuenta que el hecho de que una mujer haya iniciado sus relaciones sexuales y haya estado en contacto con el virus no limita de una manera importante la eficacia de la vacuna por tanto la mujer sexualmente activa puede y debe ser vacunada.
 

Curriculum vitae de Javier Cortés- Bordoy 
El Dr. Javier Cortés –Bordoy, de Palma de Mallorca, es doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Clinic de Barcelona. Fue Presidente de la Asociación española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) y Miembro Asesor Externo de la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad. Miembro desde 2009 del Executive Board de Women Against Cervical Cancer (WACC). Miembro del Grupo Cooperativo Europeo para la educación preventiva de las Mujeres en cáncer de Útero. En la actualidad es Coordinador del Grupo Español sobre Vacuna VPH, Consultor Senior de Ginecología en la Practica Privada y asesoramiento y diseño de programas de cribado de cáncer de cervix y al estudio de la vacuna VPH y una de las voces más autorizadas del país en cuanto al virus del papiloma humano.