Salud España , Soria, Martes, 09 de junio de 2020 a las 13:10

La ingesta de pescado y otros alimentos la semana previa a una maratón reduciría el daño muscular y el estrés cardiaco

Un estudio nacional encabezado por investigadores del Campus de Soria de la UVa sugiere que determinados alimentos contribuirían a evitar situaciones de riesgo para los atletas en estas pruebas tan exigentes

DICYT - El daño muscular inducido por el ejercicio, así como el estrés cardiaco, es un factor limitante en la práctica deportiva, sobre todo en las especialidades que conllevan mucha contracción excéntrica –el movimiento muscular de extensión del músculo- como es el caso de la maratón.


“Reducir este tipo de problemas retrasaría la fatiga muscular y, por tanto, mejoraría el rendimiento físico”, explica a DiCYT Juan Francisco Mielgo Ayuso, investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UVa y primer autor del trabajo.


La alimentación juega un papel clave en la preparación y disputa de las modalidades deportivas de resistencia, no solo para optimizar el rendimiento, sino también para garantizar la práctica deportiva en un estado óptimo de salud y evitar situaciones de riesgo. Los deportistas deben conocer sus necesidades de energía y qué proporción de los diferentes sustratos energéticos deben ingerir.


En este sentido, una adecuada cantidad de algunos nutrientes, como hidratos de carbono junto a proteínas, pueden retrasar o recuperar el daño muscular. Pero hasta ahora no había estudios que relacionaran esta situación con la ingesta concreta de determinados alimentos durante la semana anterior a una maratón.


Tal y como detalla Mielgo Ayuso, “lo habitual en nutrición deportiva es fijarse en el contenido nutricional -hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales- más que en los alimentos que los contienen -verduras, carnes, pescados, etc.-“. Así, aunque las recomendaciones nutricionales están bien establecidas para los días previos de una maratón, no se han precisado bien los productos que estos deportistas deben tomar.


Un total de 69 corredores amateur


Con el fin de establecer qué alimentos son los más adecuados para paliar el daño muscular inducido por el ejercicio y el estrés cardiaco que se produce en una prueba tan exigente, los investigadores estudiaron un grupo de 69 hombres practicantes de maratón a nivel amateur que corrieron el Rock’n’Roll Madrid Marathon en abril de 2016.


A los corredores se les controló durante la semana anterior a la maratón todo cuanto comían. También todo lo que tomaron durante la carrera. Al finalizar la maratón se les extrajo sangre con el fin de comprobar los valores de daño muscular y estrés cardiaco que tuvieron durante la carrera. Con todos estos datos se realizaron pruebas estadísticas para comprobar la asociación de los grupos de alimentos tomados durante la semana previa con el daño muscular y cardiaco presentado al final de la maratón.


Mejor aceite de oliva que mantequilla


Los resultados, precisa el investigador de la UVa, indican que los vegetales y el pescado, frente a la ingesta de carne, inducen a tener un menor daño muscular al final de la carrera. Por otro lado, la ingesta de aceite de oliva y de pescado, al contrario de la mantequilla, las carnes grasas y los alimentos de pastelería, inducen un menor estrés cardiaco.


“Según los datos obtenidos en este estudio, más allá de asegurar los objetivos nutricionales para garantizar unos depósitos de glucógeno repletos y tener menos daño muscular y estrés cardiaco al final de una maratón, los corredores deben priorizar la ingesta de pescado sobre la carne como fuente de proteína, y el aceite de oliva sobre la mantequilla como fuente de grasas, además de minimizar el consumo de carne grasa y de pastelería durante la semana antes de una prueba”, detalla Mielgo Ayuso. Asimismo, concluye, se deberían incluir alimentos de origen vegetal como frutas, cereales y patatas o legumbres como fuentes de carbohidratos.

 

 

 

Referencia
Mielgo-Ayuso, J., Calleja-González, J., Refoyo, I., León-Guereño, P., Cordova, A., & Del Coso, J. (2020). Exercise-Induced Muscle Damage and Cardiac Stress During a Marathon Could be Associated with Dietary Intake During the Week Before the Race. Nutrients, 12(2), 316.