Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 17 de noviembre de 2009 a las 17:49
SEMANA DE LA CIENCIA 2009

"La Informática y la Tecnología irán hacia donde el usuario quiera"

Profesionales y académicos debaten en la Universidad Pontificia de Salamanca sobre las 'Perspectivas y el futuro de la Informática'

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca ha reunido hoy a varios expertos, tanto del mundo de la empresa como del mundo académico, para que debatan acerca de las Perspectivas y el futuro de la Informática, un asunto difícil de pronosticar por la rápida evolución de este sector. Sin embargo, todos los especialistas coinciden en la gran trascendencia que tiene este campo para la vida diaria de las personas y en que es el usuario el que debe marcar el camino de las innovaciones tecnológicas.

 

David Ruiz, director de Expansión y Alianzas de la compañía salmantina GPM ha afirmado que "la Informática y la Tecnología en sentido genérico van a ir hacia donde el usuario quiera". En declaraciones a DiCYT, David Ruiz ha destacado que es el usuario "el que va a decidir por dónde tenemos que trabajar las empresas del sector". En ese sentido, "el mayor esfuerzo que tenemos que hacer todas las compañías tecnológicas es desarrollar mecanismos para escuchar lo que el mercado está demandando", asegura. Por eso, "muchos de los proyectos de I+D que estamos desarrollando en GPM están orientados, precisamente, a crear plataformas que nos permitan conocer cómo interactúa el usuario con la Tecnología, qué le gusta y qué no, qué servicios y utilidades está demandando y, a partir de ahí, buscar que los productos que nos demandan las empresas contengan esta información".

 

En su opinión, los destinatarios finales y las empresas que desarrollan Tecnología "tienen que estar muy unidos", pero no es necesario que el usuario tenga que conocer los entresijos de la Tecnología, sino que debe "saber utilizarla y sacar de ella lo mejor para sus intereses personales". En defintiva, que la relación entre las personas y las aplicaciones sea tan sencilla "como encender la luz en casa, una acción natural de la cual sabemos el resultado y el uso que le vamos a dar".

 

"Nunca dejará de evolucionar"

 

Por su parte, Vicente Rivas, gerente senior de Indra, considera que "la Tecnología no va a dejar de evolucionar nunca, es una necesidad que se ha implantado en el mercado y cualquier empresa que quiera ser competitiva necesita apoyarse en el sector tecnológico". En ese sentido, ha recordado que el sector informático está teniendo un menor impacto que otros en la destrucción de empleo en la actual crisis económica.

 

Otro de los participantes en esta jornada ha sido José Alberto García Coria, director del Centro de Innovación Tecnológica Cénit Salamanca de IBM, ubicado en Aldeatejada, que ha querido destacar que la Informática está presente en cualquier ámbito de la vida. "Con sólo tener un móvil, una persona puede hacer una videollamada o consultar el correo electrónico, así que la Informática está en muchos más ámbitos de los que pensamos", afirma, aunque el ámbito de los desarrollos informáticos, está más ligado a las empresas. "El futuro pasa por crear un mundo más inteligente en todos los ámbitos. Por ejemplo, en el sector de la energía eléctrica, la Informática puede optimizar la distribución eléctrica y contribuir a la reducción de contaminación por CO2; en las administraciones públicas, se pueden agilizar los trámites on line; y en salud, hace posible que los informes médicos de una persona estén disponibles en cualquier lugar. Es parte de nuestro futuro y está mucho más presente de lo que pensamos", ha insistido.

 

En esta jornada, enmarcada dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia, han participado también el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid Luis Joyanes Aguilar; y otros expertos que han compartido sus impresiones con alumnos.