Nutrition Spain , Madrid, Thursday, June 27 of 2013, 17:25

La informática de la biodiversidad del CSIC recibe el premio Ebben Nielsen

El investigador del CSIC Miguel Bastos Araujo recibe el galardón, concedido por el Servicio de Información de Biodiversidad Global

CSIC/DICYT El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Miguel Bastos Araujo ha sido galardonado con el premio Ebben Nielsen 2013. El galardón reconoce su labor en el desarrollo de diferentes escenarios predictivos de cambio climático a través del uso de herramientas informáticas enfocadas a estudiar la biodiversidad. Bastos Araujo desarrolla su actividad en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC.

 

El galardón es concedido por el Servicio de Información de Biodiversidad Global desde 2002. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 9 de octubre durante el 20º encuentro de su Consejo Directivo.

 

El premio está dotado con 30.000 euros con el objetivo de ser reinvertidos por el galardonado en ampliar sus investigaciones. Esta cantidad ayudará a Bastos Araujo a desarrollar la instalación Ecotron, con el objetivo de predecir el impacto del cambio climático sobre diferentes combinaciones de especies de lagarto en diversas regiones del mundo.

 

La instalación dispondrá de 48 cámaras conectadas entre sí y sometidas a condiciones ambientales 100% controladas. A través del cambio de los parámetros ambientales, los investigadores serán capaces de evaluar cómo las especies reaccionan a las diferentes situaciones.

 

Para el investigador del CSIC, “el siguiente paso en esta área debe ser el diseño de experimentos ambiciosos que comprueben las predicciones de los modelos teóricos”. Actualmente Bastos Araújo está concentrado en el desarrollo 120 estanques artificiales para observar cómo diferentes especies responden a diversos cambios climáticos bajo condiciones controladas.

 

Bastos Araujo manifiesta: “Necesitamos pensar a gran escala para ser capaces de responder a las grandes preguntas a las que nos enfrentamos a través de grandes redes colaborativas para lograr entender la vida en el planeta”.

 

El galardón

 

Ebbe Nielsen fue un entomólogo danés, fundador del Servicio de Información de Biodiversidad Global y fallecido en 2001. Ese año tuvo lugar la creación del premio en su honor, dedicado a “jóvenes promesas de la investigación que combinen la investigación en biosistemas y bioinformática de forma novedosa”.

 

Cualquier miembro de la sociedad puede presentar la candidatura de cualquier investigador del mundo. Las propuestas son posteriormente examinadas por el Comité Científico de la organización, encargado de seleccionar al ganador.