Alimentación España , Valladolid, Mi茅rcoles, 06 de septiembre de 2006 a las 18:26

La I+D+i, en el punto de mira de las cooperativas agrarias

La Feria de Muestras de Valladolid ha acogido una jornada sobre el futuro de este tipo de sociedades

MDS/DICYT La Feria Internacional de Muestras de Valladolid ha acogido hoy una jornada, organizada por la Uni贸n Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y Le贸n (Urcacyl) sobre la evoluci贸n del cooperativismo agrario y el futuro de este tipo de iniciativas en el sector. En el transcurso del acto el director de la Confederaci贸n de Cooperativas Agrarias de Espa帽a (CCAE), Eduardo Baamonte, ha explicado que la introducci贸n de los procesos de Investigaci贸n, Desarrollo e Innovaci贸n es uno de los factores clave para mejorar la competitividad de las sociedades cooperativas.


"Dif铆cilmente vamos a poder mantenernos en el mercado si no somos capaces de diferenciar nuestros productos y orientar las demandas y las necesidades de consumido, y para eso es necesario incorporar en nuestras estrategias acciones de I+D+i", ha explicado a DICYT Baamonte al t茅rmino de la jornada, y ha puesto como ejemplo el caso de algunas bodegas que han incorporado auditor铆as tecnol贸gicas a sus procesos de producci贸n.

A este respecto, el director de CCAE se ha mostrado sorprendido de que estas auditor铆as est谩n poniendo de manifiesto que algunas cooperativas ya cuentan con departamentos de investigaci贸n, aunque ha matizado que "estos laboratorios requieren una inversi贸n econ贸mica de las cooperativas importante y pol铆ticas a medio y largo plazo". Un ejemplo de la investigaci贸n es la creaci贸n de la sand铆a sin pepitas, que surgi贸 fruto de la investigaci贸n de una cooperativa y de la que ahora se buscan nuevas variedades.

Baamonte ha resaltado que "en Castilla y Le贸n se encuentran proyectos de investigaci贸n muy potentes en el 谩mbito de las energ铆as renovables, en concreto del bioetanol, a los que hay que a帽adir iniciativas punteras en materia veterinaria".

 

 

Autoridades
La jornada ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura, Jos茅 Val铆n, y moderada por el presidente de la Confederaci贸n de Cooperativas Agrarias de Espa帽a (CCAE) y Urcacyl, Ricardo Mart铆n. A lo largo del d铆a tambi茅n han intervenido la directora general de Industrializaci贸n y Modernizaci贸n Agraria de la Junta de Castilla y Le贸n, Carmen Su谩rez; el subdirector de Econom铆a Social de la Direcci贸n General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Carlos G贸mez, y el director general de Urcacyl, Jer贸nimo Lozano.