Alimentación Perú , Perú, Viernes, 05 de septiembre de 2014 a las 08:42

La historia de la Tierra nos puede decir qué sucederá en el futuro

El doctor David Bottjer, estudia las extinciones que ha sufrido la Tierra y el doctor Joshua West, investiga sobre la transición entre los Andes y el Amazonas, y lo que nos puede decir sobre los procesos que está pasando la Tierra

PUCP/DICYT Aunque la más conocida es la extinción de los dinosaurios, esta no fue la única vez que desapareció gran parte de los seres vivos en la Tierra. Al final del período Pérmico, se dio una de las extinciones masivas más importantes de la historia. El doctor Bottjer explica que si bien no implicó criaturas maravillosas como los dinosaurios, si sucedió de tal manera que desapareció aproximadamente el 95% de las especies que poblaban la Tierra, esto debido al calentamiento global y a grandes episodios de actividad volcánica.


El actual cambio climático y el aumento de la temperatura, son las razones por las que el profesor Bottjer cree que es muy importante estudiar la historia de la Tierra, “la vida en la Tierra nos parece fascinante pero si deseamos tener una civilización exitosa tenemos que aprender las lecciones del pasado para saber cómo manejarlas en el futuro”, menciona.


Comparaciones


La extinción que se dio entre el período Pérmico-Triásico es importante de ser estudiado por las similitudes que se pueden encontrar con lo que sucede actualmente. Una de ellas, explica el doctor Bottjer, es que en esa época hubo muchos arrecifes de corales que desaparecieron por el incremento rápido en la temperatura de los océanos, lo que duró un periodo de 5 millones de años. “Podríamos pensar que los arrecifes están acostumbrados a climas tropicales, pero son muy sensibles a la temperatura, no les gusta que sea muy caliente, y eso se ve en los ambientes actuales donde especialistas mencionan que ya están desapareciendo por el aumento en la temperatura del agua”, menciona el investigador.


Por otro lado, Bottjer hizo tres principales predicciones con respecto a lo que pasó hace 250 millones de años y lo que podríamos enfrentarnos en el futuro. Primero, se podría ver una gran pérdida de especies de animales, especialmente la que vive en los océanos. En segundo lugar, algo que sucedió al final del periodo Pérmico es que con el aumento de temperatura, los únicos que sobrevivieron fueron los más pequeños organismos lo cual sería un problema ya que gran parte de nuestra comida proviene del océano y mientras más pequeña, será más difícil conseguirla. Un tercer punto es que con la reducción de los animales por la extinción, los microbios serán los sobrevivientes del océano.


Andes-Amazonas


El Amazonas es el río más grande del mundo, es el pulmón de la Tierra y los procesos biológicos y químicos que ahí se desarrollan son importantes para todo el planeta. Es por esta razón que el doctor Joshua West cree que es importante estudiarlo comprendiendo los eventos que sucedieron en el pasado, y así entender lo que está sucediendo física y químicamente en la superficie de la Tierra y cómo cambiará en el futuro. “Muchas personas prestan atención solo al Amazonas, pero desde un punto de vista global, el Amazonas recibe gran parte de sus nutrientes de las montañas de los Andes, por lo que desde un punto de vista global es importante estudiar esta combinación con las montañas”, menciona West.


La “zona crítica”, es lo que llama el investigador a lo que vendría a ser la piel de la Tierra, la superficie, que su importancia es tal que hace que el ambiente sea de la manera que lo conocemos, Entonces esta zona es importante de ser estudiada para entender cómo es la Tierra en su interior y comprende desde la capa que se encuentra en la parte inferior de las aguas subterráneas a la punta de los árboles, donde los procesos que ahí se dan son los que moldean nuestro ambiente.


En sus investigaciones una de las cosas que se encontró es que, gracias a la historia de la Tierra, se puede ver que la extinción masiva Pérmico-Triásico dejó un registro en la piedra la cual cuenta de los grandes cambios químicos que se dieron en la superficie de la Tierra, “podemos esperar que sucede de una manera más rápida mientras más se calienta el planeta, pero para entender que tan rápido puede pasar o cómo sucederá en diferentes lugares, son preguntas que todavía no podemos responder”, explica el especialista.


Pero los dos investigadores están de acuerdo en que se sabe que el ser humano estará en la Tierra por mucho más tiempo y que se está dando el cambio climático, por lo que la pregunta que deberíamos hacernos es cómo podemos manejar de mejor manera nuestros recursos en un clima cambiante, por lo que el doctor West cree que entender mejor los sistemas como el de los Andes-Amazonas, nos puede dar las herramientas para pensar en el futuro.