Tecnología España , Valladolid, Martes, 27 de febrero de 2007 a las 19:26

'La Gran Quedada' muestra la aplicación de la nanotecnología a la vida real

Hoy se ha inaugurado en el patio de la Hospedería de San Benito de Valladolid

MDS/DICYT Descubrir que con un revestimiento nanotecnológico una tela o la madera se vuelven repelentes al agua es una de las posibilidades que ofrece la sexta edición de La Gran Quedada que ha sido inaugurada esta mañana en Valladolid. En esta ocasión el encuentro se celebra en una carpa ubicada en el patio de Hospedería de San Benito con el título La tecnología amiga y en una de sus zonas expositivas se muestran las posibilidades de la aplicación de la nanotecnología o tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros (medida de longitud que equivale a la milmillonésima (10-9) parte del metro) y que tiene aplicación en la Física, la Química y la Biología.

"El revestimiento nanotecnológico otorga nuevas propiedades a materiales que ya existen, y por regla general, aunque depende de los materiales su acción consiste en evitar que tanto las humedades, como las grasas o el propio agua puedan penetrar en la superficie de cristales, plásticos, metales, textiles y cerámica, por ejemplo", ha explicado a DICYT el presidente de la compañía Nanoespacio, David Vivancos, cuya entidad es la que se encarga de realizar la exhibición.

En este sentido, Vivancos ha especificado que su aplicación puede ser factible en numerosos materiales donde el revestimiento crea una película trasparente e inocua que no permite que el agua u otra sustancia se adhiera al mismo. En el caso del revestimiento de textiles, la aplicación del producto alcanza alrededor de 15 lavados a 40 grados centígrados. Estos productos ya están comercializados y se pueden adquirir vía internet.

Doscientos ordenadores

Los participantes en La Gran Quedada podrán disfrutar de 200 ordenadores en red a una velocidad de 100 megas. Para ello, la carpa está dividida en dos partes: una con los equipos que se utilizarán para navegar y otra en la que se muestran las aplicaciones de las nuevas tecnologías. Asimismo, el encuentro incluye diferentes talleres y conferencias sobre la nueva medicina, la tecnología wimax (tecnología de banda ancha inalámbrica) y sobre el aprendizaje e-learning que se celebrarán en el Museo de la Ciencia.

 

En la inauguración de La Gran Quedada han estado presentes la concejal de Cultura, María Ángeles Porres, el director de Telecomunicaciones de la Junta, Antonio Francisco Pérez, el director de la Escuela de Telecomunicaciones, Ruben Mateo Lorenzo, el director institucional de Caja Duero, Ángel García, y el director territorial de ONO, Miguel García.

 

Ayudas Conéctate 
Por otro lado, durante la inauguración el director de Telecomunicaciones de la Junta, Antonio Francisco Pérez, ha explicado que la Consejería de Fomento ha convocado las ayudas Conéctate para financiar el acceso a internet en los hogares de Castilla y León. Esta convocatoria ha sido publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). La novedad de este año radica en que se ha duplicado el presupuesto hasta casi tres millones de euros y se ha incrementado la cuantía de las ayudas de 230 euros a 330.