Alimentación España Ávila, Ávila, Jueves, 11 de noviembre de 2010 a las 18:33

"La geotermia va a tener un crecimiento exponencial"

Silvia Fernández Salinas, experta en este tipo de energía, asegura que el ahorro que supone su empleo puede llegar al 75% respecto al gasoil

MMG /DICYT La energía geotérmica está siendo hoy la protagonista de las VIII Jornadas Abulenses de Energías Renovables, que organiza en Ávila la Agencia Provincial de la Energía, la APEA. La forma de financiación de este tipo de energía renovable, su futuro y el papel de las empresas están siendo analizadas en el encuentro en el que ha tomado parte Silvia Fernández Salinas, asesor técnico de geotermia de la empresa Vaillant.

 

Según ella, la geotermia, que todavía no está tan desarrollada en España como en otros países europeos «tendrá en un futuro un crecimiento exponencial», al igual que ya ocurriera con la energía solar hace sólo unas décadas.

 

Y en ese crecimiento exponencial jugará un papel fundamental el aislamiento de las viviendas, tal y como está sucediendo en la actualidad en Alemania o Suecia, líder indiscutible en cuestiones geotérmicas.

 

Eso a pesar de que, como asegura la técnico en geotermia, España presenta unas cualidades inmejorables para su instalación. «Es cierto que cuando profundizas en el terreno, a partir de 20 metros hay estabilidad térmica», ha asegurado, «pero en España esa curva parece que está un poco desplazada, por lo que se podría extraer más calor que en Alemania, por ejemplo».

 

Varias son las ventajas que Fernández Salinas encuentra en la geotermia frente a otras energías renovables. «Sobre todo el ahorro», ha recalcado, «ya que aprovecha el efecto bodega con unos rendimientos de calor muy altos». En su opinión, el ahorro que puede generar una instalación de geotermia en un hogar puede llegar al 75% si se compara con el gasoil. «Compararlo con otras energías renovables es complicado», ha respondido a nuestra pregunta al respecto. Y eso es así debido a otra de las grandes ventajas que encuentra en la geotermia: «es una energía totalmente autónoma», ha explicado a la agencia DiCYT, «ya que produce agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración». De esta forma, gracias a la geotermia se podría climatizar la vivienda por completo, logrando calor en invierno y frío en verano, mientras que, en su opinión, la gran inversión que habría que realizar para lograr lo mismo con, por ejemplo, placas solares, nunca llegaría a amortizarse.

 

La asesora de Vaillant ha concluido su lista de beneficios con la sencillez de su instalación, a pesar de lo que pueda pensarse. «La complicación más importante sería la perforación», ha asegurado, «pero además de que se puede instalar en horizontal (como un hilo radiante en el jardín) la perforación es más sencilla cuanto más duro sea el terreno, porque aunque se tarde más no hace falta entubar».

 

Las VIII Jornadas de Energía Renovable concluirán mañana con sendas visitas a la central hidroeléctrica de Las Cogotas y al parque eólico de San Juan del Molinillo.