Technology Spain , Palencia, Wednesday, November 28 of 2012, 14:16

La Fundación Santa María la Real participa en un seminario sobre conservación preventiva

Presentará su sistema de monitorización del patrimonio

CGP/DICYT La Fundación Santa María la Real participará este jueves en el seminario Conservación Preventiva: técnica, metodología y organización que se celebra desde hoy en el Museo del Traje de Madrid organiado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España. El director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, explicará el proyecto MHS (Sistema de Monitorización del Patrimonio) que ha servido, entre otras cosas, para garantizar la conservación preventiva y la seguridad de los edificios históricos y de sus bienes muebles.

 

Asimismo, hablará del proyecto europeo que tratará de profundizar en lo logrado hasta el momento por el MHS, investigando para conseguir mejorar la gestión integral de edificios históricos. Así, el nuevo sistema tratará de generar herramientas capaces de integrar la conservación preventiva y la seguridad de los edificios, con el consumo energético, el control de visitas y la accesibilidad.

 

Por otro lado, se centrará en el trabajo de estudio, restauración, conservación y promoción del Patrimonio que la entidad lleva desarrollando durante más de tres décadas. Así, expondrá a los asistentes el nuevo modelo de gestión por el que ha apostado la institución, basado en la concepción territorial del Patrimonio. Se trata de un modelo en el que los monumentos ya no se entienden como elementos aislados, sino como parte integrante de un territorio y de la población asociada.

 

Además de la experiencia de la Fundación Santa María la Real, en las jornadas estarán presentes también representantes del IPCE, de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, del Museo Nacional de Arte de Catalunya, de Museos de Navarra y de diferentes empresas privadas. El objetivo es profundizar en conceptos organizativos, metodológicos y técnicos del desarrollo e implantación de la Conservación Preventiva en cada ámbito de actuación del sector del Patrimonio.