Salud España , Castilla y León, Jueves, 28 de junio de 2012 a las 13:48

La Fundaci贸n Ram贸n Areces financia tres proyectos de la regi贸n sobre enfermedades raras

Se llevar谩n a cabo en el Centro de Investigaci贸n del C谩ncer y el Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n, en Salamanca, y en el IBGM de Valladolid

CGP/DICYT La Fundación Ramón Areces ha adjudicado en Castilla y León ayudas a tres proyectos de investigación en torno a enfermedades raras, que se llevarán a cabo en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), en Salamanca, y en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid.

 

En concreto, los trabajos serán dirigidos por María Concepción Lillo, del INCYL; Miguel Ángel de la Fuente García, del IBGM, y Andrés Celestino García Montero, del CIC. La investigación liderada por María Concepción Lillo buscará la relación entre la proteína CRB2 y las distrofias retinianas. Por su parte, Miguel Ángel de la Fuente García tratará con su equipo de avanzar en la búsqueda de una terapia celular que pueda curar el síndrome de Wiskott Aldrich (WAS), una rara inmunodeficiencia primaria ligada al cromosoma X. Por último, el proyecto de Andrés Celestino García Montero investigará sobre factores genéticos predictivos en las mastocitosis sistémicas.

 

La Fundación Ramón Areces celebró ayer en su sede el acto de entrega de las Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia correspondientes a la XVI Convocatoria del Concurso Nacional. El acto estuvo presidido por Isidoro Álvarez, patrono presidente de la Fundación Ramón Areces, y clausurado por Carmen Vela Olmo, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

 

La institución ha adjudicado 4.496.445 euros a 48 proyectos que investigarán sobre Enfermedades raras, Terapia génica y regenerativa, Genoma y epigenoma, Modelos biomiméticos, Cambio climático y Ciencias del mar. Los proyectos se realizarán en 21 centros de excelencia, 13 universidades y 5 hospitales repartidos por las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Baleares, Canarias y Principado de Asturias.

 

Las Ayudas a la investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia de la Fundación Ramón Areces tienen como objetivo contribuir a consolidar una sólida estructura científica y tecnológica en nuestro país y prestar apoyo a los jóvenes investigadores. La mayoría de los trabajos adjudicatarios en esta edición tienen al frente como investigador principal a científicos que apenas superan, y muchas veces no llegan a los 40 años de edad. La institución cede a los autores los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan derivarse de la ejecución de cada proyecto. Actualmente, la institución está financiando 90 proyectos en este ámbito del conocimiento.