Ciencia España , Valladolid, Martes, 21 de febrero de 2006 a las 18:59

La Fundación Duques de Soria analiza los principales avances de la Física en un encuentro internacional

Las aplicaciones médicas, la rotación de la Tierra o el cambio climático son algunos de los temas que desde hoy discuten investigadores de todo el mundo

BGA/DICYT La Fundación Duques de Soria ha inaugurado hoy en Valladolid el encuentro sobre Fronteras de la Ciencia bajo el título Tiempo de Física, en el que durante dos días, científicos y asistentes analizarán los principales avances de este campo, así como sus aplicaciones más recientes en ámbitos como las aplicaciones médicas, el cambio climático o la rotación de la Tierra.

El encuentro, dirigido por el profesor de la Universidad de Valladolid Fernando Tejerina, está dirigido a estudiantes de Ciencias de segundo ciclo, así como a alumnos de doctorado y profesorado en general, con el objetivo de que puedan participar en un foro de discusión donde estén presentes prestigiosos investigadores y profesores, expertos en algunos de los temas de actualidad en el ámbito científico.

Además de las siete ponencias que abordarán temas específicos en los que se aplica la Física, el encuentro también contempla la celebración de una mesa redonda, que tendrá lugar mañana miércoles, y que analizará la figura del físico en la sociedad del conocimiento, con el fin de establecer la posición de esta ciencia y sus aplicaciones en un entorno donde los cambios científicos y las noticias tienen gran relevancia.

En este sentido, el profesor Tejerina señala que este tipo de encuentros tienen una gran importancia para trasladar al público la importancia de la Física, de la cuál explicó que “será un punto de apoyo fundamental para el desarrollo futuro”, y recordó que la Fundación Duques de Soria lleva ya 10 años patrocinando estos encuentros, cuya ubicación se alterna entre la Universidad de Valladolid y la de Salamanca.

Radiación sincrotrón

Uno de los expertos invitados en el día de hoy es Miquel Salmerón, del Lawrence Berkeley Nacional Laboratory, de Estados Unidos, quien abordó el estudio de superficies con radiación sincrotrón. El experto señaló la importancia de este tipo de radiación para el conocimiento de determinadas superficies, ya que permite conocer la composición de las moléculas y su distribución, de modo que explica las características que tiene cada objeto estudiado. Salmerón indicó que sus investigaciones se centran, desde hace cinco años, en la superficie del agua “aunque parece mentira, no conocemos bien cómo es la distribución de las moléculas en la superficie del agua”, y eso es algo que están estudiando mediante el uso de radiación sincrotrón y que, según explica “tiene una importancia enorme en medicina o biología porque es el liquido o material mas importante del universo desde el punto de vista humano ya que la sangre, los alimentos, las células... todo depende del aguar para su funcionamiento”.

Salmerón apuntó que el sincrotrón es una técnica que ya se utiliza en muchos lugares, y que España contará pronto coun laboratorio de estas características en Barcelona. Se trata de un elemento que utiliza partículas cargadas a las que se hace girar a altas velocidades hasta emitir luz. “Antes se consideraba que era una pérdida de energía, pero se ha visto que esta luz o rayos tiene unas propiedades tales que permiten aplicarlas en campos como medicina, cristalografía, análisis de superficies, etc”.

Para Miquel Salmerón la importancia de la Física en el futuro es clara y señala como uno de los campos que más expansión tendrán el de la nanotecnología, “se espera que inicie una nueva revolución, como ocurrió con los semiconductores, aunque no hay nuevos principios físicos, la nanotecnología permite controlar los materiales a escala atómica”, explica.

Durante la jornada de hoy también se han abordado otros aspectos como las oscilaciones dinámicas y la actividad cerebral, que fue objeto de una ponencia a cargo de Gaspar Orriols, de la Universidad Autónoma de Barcelona, así como la universalidad de las leyes físicas, un aspecto que abordó Manuel Asorey, de la Universidad de Zaragoza.