Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 15 de septiembre de 2008 a las 17:05

La Fundación Caja Duero organiza un ciclo de conferencias con grandes científicos españoles

Álvaro de Rújula, Enrique Zuazua, Joan Massagué, Víctor García de la Concha y Juan Luis Arsuaga estarán en Salamanca

JPA/DICYT La Fundación Caja Duero organiza un ciclo de conferencias bajo el título de Temas de nuestro tiempo que llevará a Salamanca a algunos de los más destacados científicos españoles en campos como la Física, con Álvaro de Rújula; las Matemáticas, con Enrique Zuazua; la Medicina, con Joan Massagué; la Lengua, con Víctor García de la Concha; y la Paleontología, con Juan Luis Arsuaga. Desde el 24 de septiembre y hasta el 27 de noviembre, todos ellos pasarán por el Aula Cultural de Caja Duero, situada en la Plaza de los Bandos de la capital salmantina.

 

Álvaro de Rújula será el encargado de abrir el ciclo el 24 de septiembre a las 20 horas, con una conferencia titulada Del micro al macrocosmos, viaje de ida y vuelta. Este científico llega a Salamanca en un momento en el que su actividad profesional está de máxima actualidad, al ser físico teórico del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), donde se acaba de poner en marcha el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, según sus siglas en inglés), que recreará condiciones similares a las del origen del Universo y permitirá realizar experimentos imposibles hasta el momento.

 

El 15 de octubre, Enrique Zuazua ofrecerá la conferencia Matemáticas: ¿Ciencia básica o camino al futuro? Este catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, que logró el Premio Nacional de Investigación 2007 Julio Rey Pastor en Matemáticas y Tecnologías de la Infomación y las Comunicaciones, explicará las numerosas puertas que abre la investigación en su disciplina.

 

Por su parte, Joan Massagué, estará en el mismo escenario el 29 de octubre para hablar de los Avances contra el cáncer. Este científico es una de las figuras más relevantes en la lucha contra esta enfermedad, en particular en el caso de los tumores de mama. Una de sus últimas aportaciones ha sido el hallazgo de los mecanismos mediante los cuales las células de este tipo de cáncer se reproducen y se extienden al pulmón. Aunque trabaja en el Memorial Sloan-ettering Cancer Center de Nueva York, Massagué colabora estrechamente con el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.

 

El programa seguirá con la única charla del campo de las Letras prevista, que tendrá como protagonista a Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, que ofrecerá la conferencia El castellano que se hizo universal el 18 de noviembre. Finalmente, para cerrar el ciclo, el 27 de noviembre estará en Salamanca el catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca, en Burgos, con una intervención titulada El fascinante viaje de la especie humana.