Ciencias Sociales España , Zamora, Domingo, 28 de noviembre de 2021 a las 18:14

'La Flota de Indias' gana el V Festival Internacional de Cine Arqueol贸gico de Castilla y Le贸n

El Viriato de Oro a mejor cortometraje del FICAYL fue para la obra 'Acueductos'

DICYT La obra 'La Flota de Indias' ha ganado el Viriato de Oro al mejor documental del V Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León (FICACYL 2021), celebrado este fin de semana en el Teatro Principal de Zamora. Dirigida por Antonio Pérez Molero, esta obra cuenta la historia de los galeones españoles que viajaban a América y denuncia el expolio al que están expuestos los barcos hundidos en las aguas. El ganador del segundo premio, el Viriato de Plata, en la categoría de documentales ha sido 'La habitación de los dioses', sobre el yacimiento de Casas del Turuñuelo.

 

En la categoría de cortometrajes, se llevó el Viriato de Oro la obra 'Acueductos', mientras que el segundo premio y Viriato de Plata fue para 'Nos quedamos'. En la ceremonia de clausura de FICACYL 2021 también se entregó el Premio del Público, votado por internet previamente este verano, cuyo ganador fue 'Aguacoya', de Ecuador.

 

Organizado por la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica, el FICACYL pretende acercar al público proyectos y resultados de investigaciones arqueológicas a través de producciones audiovisuales. Esta mezcla de cine y ciencia se enriquece en cada edición con otras propuestas temáticas. Esta vez fue la música con 'Los sonidos en la historia', que incluyó la actuación de Abraham Cupeiro,  la Escuela de Música de Aliste y Tras os Montes y una mesa redonda. Asimismo, se estrenó fuera de concurso el documental 'Castrum Zoelarum', sobre el proyecto de investigación arqueológica de Zamora Protohistórica desarrollado desde 2018 en la localidad zamorana de Rabanales.

 

FICACYL 2021 ha contado con el apoyo del Teatro Principal de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural, la Junta de Castilla y León, Coria Vídeo y Fotografía, Anhell Toys, Tras las Huellas del Tiempo y la Agencia DiCYT (Fundación 3CIN). La próxima edición será en 2023, convirtiéndose en bienal.