Tecnología España , España, Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 18:56

La financiación de la innovación en las empresas españolas disminuyó un 34%

Las empresas están financiando mayoritariamente su I+D con fondos propios y el 54% de las encuestadas se han beneficiado de ayudas públicas

COTEC/DICYT ALMA CG, consultora líder en la optimización de costes a través de la fiscalidad, ha presentado hoy en la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica las principales conclusiones de la 8ª Edición de su Barómetro internacional de financiación de la Innovación 2012, durante una rueda de prensa en la que han participado Emmanuel Mielvaque, Country Manager para España y Portugal de Alma CG, y Juan Mulet, Director General de Cotec.


El Barómetro contempla el análisis de 4.320 empresas innovadoras: micropymes (25%), pymes (52%), gran empresa (19%) y grandes grupos (4%), de 10 países: Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Canadá. Se ha elaborado a través de una encuesta a empresas procedentes de diversos sectores (Telecomunicaciones 16%, Energía/Medioambiente 15%, Ingeniería 10%, Electrónica 8% y Farmacéutico 8%). Hay que destacar que el 55% de las empresas encuestadas tienen menos de 20 años, de las cuales el 28% incluso menos de 8 años.


El Barómetro internacional de Financiación de la Innovación 2012 tiene por objeto elaborar una visión completa de las herramientas que emplean las empresas para financiar su I+D a nivel global, así como medir el impacto de estas herramientas en términos de crecimiento e innovación. Por primera vez, se ha recurrido a opiniones externas de reconocidos expertos internacionales del mundo de la innovación, para la interpretación de los resultados desde diferentes perspectivas (económicas, sectoriales y empresariales), contando con: Asociaciones de empresarios, Clústeres tecnológicos, Agencias financieras, Business Angels, Fondos de inversión, Expertos académicos, etc. Por parte de España, Francisco Marín, Patrono de la Fundación Cotec, ha formado parte del Comité de Expertos. Puede descargarse el Barómetro completo en la sección de publicaciones de www.almacg.es.


Respecto a las tres prioridades estratégicas para el crecimiento de las empresas destacan:


1. La innovación en productos y servicios (37%).
2. Asegurar el aumento de la financiación (16%), debido a la actual escasez de financiación.
3. Al mismo nivel: reducir los gastos y el desarrollo internacional (un 12% en ambos casos).


Para el 24% de las empresas españolas la prioridad es la innovación, seguido de la reducción de los costes globales (18%) y el desarrollo internacional (13%). España y Portugal se encuentran en el ojo del huracán, al disminuir la financiación en mayor medida que en otros países (34% en España y Portugal, frente al 22% de media en el resto de países), con un pronóstico alarmante para 2012, en el que se prevé una disminución de la financiación que afectaría a alrededor del 45% de las empresas de la Península Ibérica.