Salud España , Zamora, Jueves, 21 de abril de 2005 a las 19:14

La familia, el tratamiento del dolor y el impacto de los pesticidas en el ser humano, temas centrales del Mes de la Salud

La Fundación Científica Caja Rural entregará sus premios anuales el próximo 3 de junio en Toro

AR/DICYT Por sexto año consecutivo Zamora acogerá en mayo las jornadas del Mes de la Salud que organiza la Fundación Científica Caja Rural. El director de la institución, el doctor José Miguel Diego Gómez, ha señalado a DICYT que las jornadas estarán dedicadas en esta ocasión a “temas de salud actuales y que nos solicita el público”.

Las jornadas comenzarán con la semana dedicada a la familia, tema que ocupará las tres primeras conferencias que tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de mayo. El martes, día 10, el doctor Juan Ramón Torrecilla, del Servicio de Urología del Hospital Clínico de Valladolid, explicará los últimos avances en el tratamiento del cáncer de próstata. Y el jueves 12 Francisco Alonso Fernández, catedrático emérito de Psiquiatría, hablará sobre el dolor y su efecto sobre la depresión.

A partir del martes, 17 de mayo, en las conferencias se hará referencia a los beneficios de los productos ecológicos en la salud y, por otra parte, al uso de los pesticidas en la agricultura y en los centros de trabajo y el impacto que tienen en ambos casos en la salud. La siguiente semana, el martes 24 de mayo, el doctor Luis Felipe Pallardo, catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá una charla sobre las posibilidades de prevenir la diabetes mellitas.

Las jornadas también tratarán la salud buco-dental, los contaminantes biológicos y la incontinencia urinaria en la mujer. Además, Ramón Hereter, viajero, periodista y fotógrafo presentará la conferencia titulada La vuelta al mundo en veinte años, en la que contará su experiencia como aventurero en sus viajes alrededor del mundo.

Por otro lado, el día 3 de junio, la Fundación Científica Caja Rural entregará sus premios anuales que este año se entregarán en Toro y a toresanos. El de Zamorano del Año ha correspondido al compositor Jesús López Cobos, el de Valores Humanos a Alberto Gómez Alonso, el de Mecenas de Honor al historiador José Navarro Talegón y el de Zamoranos Saludables a instalaciones Pevafersa, a Carlos Gallego Gutiérrez y al padre Evencio, muy conocido en la ciudad toresana por la elaboración de licores naturales.