Alimentación España , Salamanca, Martes, 25 de enero de 2005 a las 18:15

La expedición del proyecto Glakma finalizará con los trabajos en el glaciar chileno Tyndall

La profesora de la Universidad de Salamanca Carmen Domínguez, miembro de la investigación, abandonó el continente antártico el pasado 20 de enero, una vez concluida la recogida de datos

AVPR/DICYT La profesora de la Universidad de Salamanca Carmen Domínguez abandonó la base antártica de Artigas el pasado día 20 de enero. En ese lugar, y junto con el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Adolfo Eraso, Carmen Domínguez ha trabajado en las últimas semanas cuantificando el volumen de la descarga de agua que experimentaban los glaciares ubicados a distintas latitudes del continente blanco. Los expedicionarios españoles dan por finalizada la primera parte de los trabajos adscritos al proyecto Glakma (Glaciares Criokarst y Medioambiente), y se encuentran ya en territorio chileno para completar la recopilación de datos en la cuenca del glaciar Tyndall.

Tal y como apunta la propia investigadora, "esta última parte de los trabajos la realizaremos en colaboración con los técnicos de la de la Dirección de Aguas de la XII Región de Chile. Con ellos nos desplazaremos hasta el Hielo Patagónico, que es la extensión más grande de hielo de glaciares temperados (22.000 kilómetros cuadrados), cuya mayor parte se encuentra por debajo 50 grados de latitud Sur".

Allí se encuentra instalada una de las cuencas piloto experimentales que los españoles consiguieron montar en uno de sus viajes anteriores. Los datos que arroje la cuenca del glaciar Tyndall servirán para completar el abanico de latitudes que integran el estudio, ya que, tal y como explicaba la profesora Domínguez antes de iniciar su viaje, "nuestro objetivo final es cuantificar la cantidad de agua que descarga un el glaciar cuando suben las temperaturas. Los datos registrados permiten calcular a los investigadores dicha pérdida en metros cúbicos por segundo y kilómetros cuadrados. Pero las subidas de temperaturas no se manifiestan con igual intensidad en todas las latitudes, por lo que también es indispensable diversificar los puntos de medida que formarán parte del estudio".