Ciencia México Santa María Tonantzintla, Puebla, Viernes, 21 de junio de 2013 a las 12:08

La estadística, puente entre los modelos teóricos y el mundo con sus incertidumbres

Johan Van Horebeek, del Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT), imparte una conferencia en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) con motivo del Año Internacional de la Estadística

GR/INAOE/DICYT La estadística es, probablemente, el mejor puente entre los modelos teóricos y el mundo con sus incertidumbres. Así lo dijo el Dr. Johan Van Horebeek, del Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT) poco después de impartir su seminario durante el primer día del coloquio “¿Para qué sirve la estadística? Aplicaciones científicas y sociales”, que se realiza en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) con motivo del Año Internacional de la Estadística.

 

El coloquio, que concluye el 21 de junio, dio inicio a las 10 horas con la ponencia “La estadística y la geociencia, a cargo del Dr. Surendra P. Verma, del Instituto de Energías Renovables de la UNAM. Uno de los aspectos más relevantes de su charla fue que expresó que en México está surgiendo una nueva ciencia: la “geochemometrics”, nueva disciplina que combina la geoquímica, la estadística y la geología.

 

Al respecto, el científico comentó: “La geología es la primera ciencia que nació dentro de las geociencias, y luego vinieron la mineralogía, la geoquímica y la geofísica. La geoquímica combina conocimientos de geología con química, pero utilizamos muchas matemáticas, muchos conceptos cuantitativos. Hace 30 o 40 años se transformó en chemometrics. Por qué no combinar este conocimiento estadístico-matemático para resolver problemas de la geología con un enfoque mutlidisciplinario. Es la propuesta que tenemos”.

 

El segundo seminario estuvo a cargo del Dr. Johan Van Horebeek, del CIMAT, quien habló sobre “Estadística y computación en tiempos de datos complejos y masivos: métodos de reducción de dimensión como un caso de estudio”.

 

Interrogado minutos después de su conferencia sobre el papel de la estadística en nuestros días, el Dr. Van Horebeek comentó: “La estadística tiene la peculiaridad de que, aunque directamente la asociamos con matemáticas, con probabilidad, con teoría, es quizá la rama de la ciencia que está más en contacto con lo que nos rodea. La estadística es como la interfaz, es el contacto entre el mundo con toda su incertidumbre, toda la información, y los modelos teóricos. Yo creo que no hay ninguna otra rama, ninguna otra herramienta de las matemáticas, que pueda tender este puente. Basta leer las noticias, verificar nuestro correo, revisar Google que nos sugiere algún producto comercial, para darse cuenta de ello: todo tiene que ver con procesamiento de datos, y no sólo a nivel de los datos sino también de la interpretación”.

 

En cuanto a la estadística y el cómputo, Van Horebeek apuntó que ambos trabajan con datos pero que tendemos a ver la estadística separada de la computación: “La computadora, por supuesto, es una herramienta muy importante para los estadísticos, pero esta interacción va mucho más lejos. Hay diversidad de problemas que surgen en el área de computación donde necesitas estadística o problemas en estadística donde si no tienes el poder del cómputo no los puedes resolver. Aparentemente hay mucha interacción entre ambas disciplinas, pero en la práctica si vas a congresos de computación hay una sección de estadística o viceversa, congresos de estadística con una sección de cómputo.

 

Tienen una dinámica organizacional muy diferente y es un gran reto lograr que ambas áreas trabajen de manera conjunta. La estadística históricamente se ha visto como algo muy “conservador”, es como la conciencia en muchas áreas porque te va a decir que tus datos no te sirven para una conclusión. Es lo que echa a perder todo. La estadística es como normativa. La dinámica en el mundo de la estadística es en general conservadora, porque su misión es cuestionar tus datos, y sucede al revés en el cómputo, que es más exploratorio. Hay una especie de choque entre ambos. Si podemos formar computólogos buenos en estadística y estadísticos buenos en computación se abre un mercado muy importante”.

 

El 21 de junio concluye el coloquio con las ponencias “La estadística y el Universo: caracterizando las estructuras a gran escala de galaxias”, con el Dr. Manolis Plionis, del INAOE, y “La estadística y la democracia: el caso de la nueva distritación”, con Ricardo Becerra, Subsecretario de Desarrollo Económico del D.F. Estas conferencias se realizarán a las 10 y 12 horas respectivamente.