Tecnología España , Palencia, Martes, 25 de junio de 2013 a las 15:31

La empresa palentina Prosol concluye el proyecto de I+D+i para fabricar cápsulas de café

El proyecto ha supuesto tres años de investigación y desarrollo e inversiones superiores a 7 millones de euros

CGP/DICYT La empresa palentina Prosol, dedicada a la fabricación de café y productos solubles, ha concluido su proyecto de I+D+i para producir cápsulas de café. Se trata de cápsulas de café compatibles con las máquinas Nespresso que se venderán en las 1.436 tiendas que Mercadona tiene en España. Tras una inversión de 7 millones de euros, la empresa culmina un proyecto iniciado hace tres años en el que ha realizado un intenso trabajo de investigación y desarrollo.


De hecho, a lo largo de este periodo ha trabajado en la selección de los mejores orígenes de café, ha realizado múltiples catas y ha definido los grados de tostado más adecuados para obtener la mejor receta. Gracias a todo ello, en la última etapa del desarrollo del proyecto ha superado los diferentes test de productos realizados con clientes de Mercadona, que han aportado sugerencias y mejoras que se han incorporado al producto y han valorado positivamente la calidad del lanzamiento final realizado, uno de los requisitos indispensables para poder consolidar la comercialización de las cápsulas en todas las tiendas de la compañía.

 

La implantación de este nuevo proyecto se inició el pasado mes diciembre con la distribución de tres referencias distintas de cápsulas (Fuerte, Suave y Descafeinado) en diez tiendas de Valencia, y superada la fase de aceptación del producto por parte de los clientes, Prosol ha introducido ahora sus cápsulas en todas las tiendas de la cadena. Las cápsulas se comercializan en una bolsa doypack de 10 unidades, según la información de la compañía recogida por DiCYT.

 

Cápsulas biodegradables

 

Este nuevo proyecto, compartido con Mercadona, con cuyo departamento de prescripción trabaja estrechamente, ha supuesto una inversión superior a los 7 millones de euros. Para poder llevarlo a cabo y lograr con éxito su lanzamiento y posterior consolidación, Prosol ha destinado importantes recursos durante los últimos tres años, especialmente por parte de su área de investigación y desarrollo y a través de sus equipos de Innovación, que en 2012 han supuesto más del 7 por ciento de la plantilla.

 

Las nuevas cápsulas de Prosol tienen características novedosas, como por ejemplo el hecho de ser biodegradables o de comercializarse en formato doypack de diez unidades. Este formato dispone de un zip de cierre y reapertura que permite preservar el aroma y el sabor del producto hasta la utilización de la última de las diez cápsulas que contiene. Para todo ello, Prosol ha ampliado la zona industrial de sus instalaciones de Venta de Baños (Palencia) en 1.000 metros cuadrados, lo que ha supuesto la creación de 30 puestos de trabajo.