Salud España , Salamanca, Viernes, 26 de febrero de 2010 a las 14:43

La ecoendoscopia evita intervenciones quirúrgicas al 15% de pacientes con cáncer de pulmón

El Hospital de Salamanca aplica esta técnica desde hace dos años

AMR/DICYT El uso de nuevas técnicas de endoscopia (la introducción de una pequeña cámara dentro de un tubo a través de algún orificio natural del cuerpo) puede evitar intervenciones quirúrgicas no necesarias en pacientes  con cáncer de pulmón. Un nuevo sistema, denominado ecoendoscopia, reduce el porcentaje de acciones quirúrgicas en un 15%, según recientes publicaciones científicas. El Hospital Universitario de Salamanca, que aplica esta técnica desde hace dos años, ha organizado hoy una jornada en la que analiza este y otros avances en materia de exploración de dolencias pulmonares.

 

La ecoendoscopia es una exploración endoscópica mediante un sistema flexible que incorpora un sistema que puede realizar ecografías a la vez que se realiza la endoscopia. Con ello, se obtienen dos imágenes, una endoscópica y otra endobronquial o esofágica, por lo que se puede explorar la dolencia también por ecografía. Según explicó el doctor Antonio Velasco, del servicio de Digestivo, "los pacientes a los que se aplicó esta técnica se pudieron beneficiar de otros tratamientos, como la quimioterapia", en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

Esta técnicas se utiliza para valorar las adenopatías en el cáncer de pulmón. La adenopatía es el trastorno ocasionado por un tumor en los ganglios linfáticos. La prevalencia de adenopatías en cánceres de pulmón está actualmente entre el 25 y el 35%, según estimó Rosa Cordovilla, del servicio de Neumología. En 2007, últimos datos de los que dispone el Hospital Universitario de Salamanca hasta la fecha, fueron diagnosticados 147 pacientes con cáncer de pulmón en la provincia de Salamanca. "El pronóstico del cáncer de pulmón depende de la extensión de la enfermedad. Si está localizado, el pronóstico será mejor. Si invade otras estructuras (ganglios o fuera del pulmón), existirá peor pronóstico. No se puede ofrecer todos los tratamientos a todos los pacientes, sino encuadrar a cada uno en un estadio. Dependerá, entre otras cosas, de la presencia de la enfermedad en los ganglios", explicó.

 

Broncoscopia y termoplastia

 

En la jornada de actualización, a la que asistieron medio centenar de especialistas, se analizaron otras de las técnicas endoscópicas innovadoras. Una de ellas es la broncoscopia flexible, un método común en todo el mundo para el que se le han encontrado nuevas aplicaciones. Esta técnica permite la exploración de las vías aéreas (la parte superior del sistema respiratorio) sin necesidad de intubar o anestesiar al paciente. "Además del diagnóstico, se utiliza ya para el tratamiento", apuntó Atul Mehta, del Shaikh Khalifa Medical City (Abu Dabi).  Por ejemplo, si se observan las vías aéreas obstruidas, se puede eliminar esta obstrucción con esta técnica.

 

Mehta, además, ha participado en un ensayo clínico y en los estudios para el tratamiento del asma por medio de la termoplastia, una intervención quirúrgica menor para un grupo de pacientes de esta enfermedad crónica. "Si sólo se pudieran tratar por estas técnicas un porcentaje pequeño de pacientes, sería un gran avance”, apuntó este especialista. “Falta ver el perfil de pacientes que se pueden adaptar a esta técnica", añadió Vicente Ramos, de la unidad de Asma de Control Difícil del Hospital de Salamanca. Hay un 5% de casos que pasan por sus manos. El resto es tratado por procedimientos farmacológicos.