La Diputación de Zamora apuesta por la mejora del ganado ovino autóctono de raza churra
SG/DICYT La Diputación Provincial de Zamora y la Asociación Nacional de Criadores de ganado ovino Selecto de Raza Churra (Anche) firmarán en breve un convenio de colaboración para la mejora de reproductores y la potenciación de la raza en la provincia, una vez que el acuerdo ha sido informado de forma favorable esta mañana por la Comisión de Agricultura y Ganadería de la institución provincial. El texto del convenio deberá ser firmado finalmente por el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, y por el presidente de Anche, Eduardo Páramo Ibáñez, pues los primeros aportarán los medios económicos y Anche los materiales y técnicos.
En concreto, la Diputación aportará los 6.000 euros establecidos para la actuación, mientras que Anche se encargará de la extracción, contraste y envasado del semen, así como de los análisis de los resultados, que serán facilitados al ganadero una vez procesados de forma oportuna. De esta forma, los ganaderos obtendrán al final de cada periodo de lactación una valiosa información, comparada con el resto de ganaderías, que incluirá las pautas de selección más convenientes adaptadas a la suya propia.
El convenio persigue, en definitiva, valorar los reproductores y proporcionar a los ganaderos los animales lo que ya han sido catalogado como "moruecos mejorantes probados". El acuerdo establece igualmente una subvención determinada para cada ganaderos, que se establecerá en función de la relación de ovejas inseminadas, siempre en el límite de la cuantía total del convenio.
![]() |
Más de 82.000 ovejas de 131 ganaderías de la región |
La asociación Anche fue creada en 1973 con el fin de identificar, controlar y mejorar las ovejas de raza churra de la región, y en la actualidad cuenta con 131 ganaderos asociados en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, que aportan 82.000 ovejas, de las que se controlan 45.000 y 30.000 forman parte del núcleo de selección.
Con el objetivo de mejorar y conservar las características de esta raza, Anche lleva a cabo el control genealógico de los animales de raza churra de las ganaderías inscritas, así como de las producciones, y trabaja en la mejora genética. Por ello, la apuesta de la asociación nacional de criadores se centra en la mejora de los objetivos de selección, sistemas de higiene, sanidad, manejo y alimentación, a la par que trata de favorecer la comercialización de productos, a través de su identificación y control. |