Alimentación España , Salamanca, Viernes, 27 de enero de 2006 a las 19:13

La Diputación de Salamanca firma un acuerdo de optimización energética y prevención de incendios con Portugal

Las propuestas se enmarcan dentro de la Iniciativa Comunitaria de Cooperación Transfronteriza Interreg IIIA

AVPR/DICYT La Diputación provincial de Salamanca firmó ayer un acuerdo de cooperación transfronteriza con las Cámaras portuguesas representantes de las regiones de Beira Interior Norte (centro de Portugal) y Duero Superior, con el que se pretende mejorar, entre otras cuestiones, la coordinación y auxilio mutuo en materia de extinción de incendios y la optimización energética. La iniciativa cuenta con apoyo europeo de los fondos Interreg IIIA.

A través de este proyecto se pretende implantar un protocolo de actuación conjunta para reforzar la coordinación de los equipos que intervienen en incendios y situaciones de emergencia a ambos lados de la frontera. El plan incluye inversiones para la adquisición de sistemas de transmisiones y de alerta a la población, el diseño e implantación de un programa de gestión de parques de bomberos, la programación de cursos de formación para bomberos de la provincia de Salamanca y de los municipios firmantes del acuerdo y la realización de simulacros en los que intervengan cuerpos de extinción y salvamento salmantinos y portugueses.

En la reunión de ayer, que se desarrolló en las dependencias de la finca salmantina de Castro Enríquez, estuvieron presentes, entre otros, Avelino Pérez Sánchez, diputado de Economía y Hacienda y Presidente del Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural de la Diputación de Salamanca; António Edmundo, presidente de la Cámara Municipal de Figueira de Castelo Rodrigo; António Machado, presidente de la Cámara Municipal de Mogadouro, y José Manuel Caldeira Santos, quien ocupa dicho cargo en la Cámara Municipal de Freixo de Espada á Cinta.

A la reunión asistieron también representantes de la Junta de Castilla y León, en su calidad de socio en el proyecto de Prevención de Incendios con las Beira Interior Norte, así como del Centro Distrital de Operaciones de Socorro de Guarda, Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil, Ministerio de la Administración Interna, y la Asociación de Municipios Cova da Beira.