La Diputación de Burgos estudia la creación de una planta de biomasa
ERM/DICYT La Diputación Provincial de Burgos, a través de la Agencia Provincial de la Energía (Agenbur) ha puesto en marcha el Proyecto ‘Forest’ que pretende desarrollar el uso de la biomasa térmica como fuente de energía. El proyecto, respaldado por al Agencia de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea, está coordinado por al Universidad de Exeter (Inglaterra) y agrupa organizaciones punteras en el campo de la biomasa de Austria, Suecia, Reino Unido, Polonia, Italia e Irlanda. ‘Forest’ cuenta con un presupuesto global de 1.284.810 euros, cofinanciados al 75% por fondos de la Comisión Europea que habitualmente colabora en este tipo de proyectos aportando el 50% de su presupuesto, según indicó el presidente de Agenbur, Ángel Guerra.
De momento, el Proyecto ‘Forest’ arrancará en Burgos durante el segundo semestre del año cuando se elabore un estudio sobre el recurso de la biomasa en la provincia. Estos datos permitirán a continuación crear las herramientas e infraestructuras necesarias para proceder a la explotación del recurso. El presidente de Agenbur asegura que nuestra provincia tiene un gran potencial de biomasa por explotar, especialmente en la zona de la Sierra de la Demanda y Las Merindades, por lo que considera oportuno apostar por una energía renovable que reduce las emisiones de CO2 y la dependencia energética del exterior; además de ser una fuente importante de generación de puestos de trabajo en el medio rural.
Por otra parte, para el completo desarrollo del proyecto, desde la Agencia Provincial de la Energía confían en llegar a acuerdos comerciales que les permitan crear plantas industriales encargadas de generar este tipo de energía. Serían a priori instalaciones de mediana escala 100kw- 1MW en cogeneraciones y calefacciones de distrito. Además, pretende integrar la labor de todos los agentes incluidos en la aplicación de la biomasa térmica (agricultores, agentes del sector forestal, empresas gestoras del recurso, empresas instaladoras, ingenieros y arquitectos, etc.). ‘Forest’ tiene una duración de 30 meses, por lo que está previsto que termine en noviembre de 2012.