Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 17:29

La comunicaci贸n universitaria, a debate en Salamanca

Un centenar de profesionales de Espa帽a y Portugal se dan cita para analizar los retos de la difusi贸n de la Ciencia y el uso de las herramientas tecnol贸gicas y las estrategias para innovar en este campo

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca acoge desde el próximo miércoles, 18 de mayo, hasta el sábado 21 a un centenar de profesionales de la comunicación universitaria que van a participar en el encuentro "Horizonte 3.0: herramientas y estrategias para innovar en la comunicación universitaria". Además de ser las XXII Jornadas de la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades y Centros de Investigación del Estado Español (AUGAC), este evento coindice con el "I Encuentro Hispano-Luso de Comunicación Universitaria". El objetivo es analizar retos como la difusión de la Ciencia en el ámbito de las universidades y los centros de investigación, así como el uso de las nuevas tecnologías para la comunicación universitaria.

 

La iniciativa, enmarcada dentro de las actividades programadas para conmemorar los ocho siglos de la institución académica salmantina, está organizada por AUGAC y el Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca y cuenta con el patrocinio de la Oficina del VIII Centenario, de la Junta de Castilla y León y del Banco Santander.

 

Ana Cuevas, secretaria general de la Universidad de Salamanca, ha presentado hoy las jornadas explicando que el encuentro abordará asuntos como "los cambios favorecidos por las nuevas tecnologías" y los retos ante una audiencia fragmentada.

 

Por su parte, Ángel Losada, director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, ha asegurado estar convencido de que "la vida universitaria es esencialmente comunicación", pero que a pesar de ello la comunicación institucional lleva muchos años por detrás de la comunicación empresarial. Si antes el objetivo de los gabinetes era atraer alumnos, ahora es "sacar el máximo partido al conocimiento", afirma Losada.

José Francisco Merino, jefe de Comunicación de la Universidad, ha destacado que el objetivo es “favorecer el debate y la reflexión sobre los retos a los que deberán enfrentarse durante los próximos años las áreas de comunicación institucional y los gabinetes de prensa de las universidades y centros de investigación”. Para ello se han programado conferencias y mesas redondas en las que expertos de reconocido prestigio abordarán temas como el lenguaje en la comunicación institucional, la nueva publicidad en la red, el futuro de la televisión universitaria, las redes sociales y los entornos digitales, las últimas tendencias en la información a través de Internet o los desafíos de la difusión de la ciencia.

 

Precisamente sobre este último ámbito de la comunicación científica versará la conferencia inaugural, impartida por Miguel Ángel Quintanilla, director del Instituto Universitario de Estudios para la Ciencia y la Tecnología y ex secretario de Estado de Universidades. Junto a él participarán como ponentes en estas jornadas especialistas en la comunicación online y redes sociales, entre ellos Javier Castellanos, gerente de Contenidos en Orange España y fundador del Rincón del Vago, y Alejandro Ugarrio, consultor estratégico especialista en Social Media.

 

En este encuentro, que reunirá a un centenar de profesionales de la comunicación universitaria de España y por primera vez también de Portugal, se abordarán además temas relacionados con el Patrimonio Cultural Luso-español, un ámbito en el que Nieves Goicoechea, directora de Comunicación de Acción Cultural Española, e Isabel Raposo de Magalhães, adjunta al secretario de Estado de Cultura de Portugal, tratarán de la comunicación desde el códice hasta el 3.0.

 

Por otro lado, el catedrático de Lengua Española y vicedirector de la Real Academia (RAE), José Antonio Pascual, impartirá una conferencia el vienes 20 de mayo bajo el sugerente título de “La metáfora mendaz, una forma perversa de comunicar”. Y ya por la tarde una mesa redonda en torno a la publicidad en el ámbito universitario cerrará el programa académico.

 

La propuesta de celebrar la reunión en la ciudad salmantina fue aprobada el 24 de octubre de 2008 en la Universidad Rovira y Virgili en Tarragona durante la celebración de la asamblea de la AUGAC. Una asociación fundada en 1985 que agrupa a profesionales de la comunicación que desarrollan su trabajo en universidades y centros de investigación y que cuenta ya con alrededor de 200 miembros pertenecientes a más de 70 instituciones.