Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Martes, 10 de marzo de 2009 a las 18:56

La combusti贸n de gases aumenta la temperatura de Bogot谩

Seg煤n un estudio de la Universidad Nacional que apunta como causa al transporte y la actividad industrial

UNIMEDIOS/DICYT La combustión de gases, producto del transporte y la actividad industrial, está causando altas temperaturas en Bogotá, pese a que en el cielo no se asome ni un rayo de sol. Puente Aranda, Chapinero y Fontibón son las zonas más afectadas por el llamado oscurecimiento global. Así lo reveló un estudio del geógrafo y estudiante de la Maestría en Geomática de la Universidad Nacional (UN), Ricardo Castro. 
 

Este fue un trabajo piloto, con una nueva metodología, que podría validarse en otras ciudades del país. El estudio se hizo mediante un análisis espacial de medición de contaminantes, con base en imágenes satelitales capturadas mediante sensores remotos. El oscurecimiento global se presenta porque la polución, producto de la combustión de gases por el transporte, la quema de petróleo y la actividad industrial, provoca menor cantidad de luz y un aumento significativo de la temperatura, reflejado hasta en una variación de 6 grados centígrados.

 

Ahí actúan grandes concentraciones de ozono troposférico (nocivo), derivado de la contaminación industrial. Los rayos ultravioleta se quedan en gran parte en la capa alta de la tierra, mientras los infrarrojos logran pasar, pero se concentran en un punto causando el aumento de la temperatura. A esto le llama el autor de la investigación un doble efecto invernadero, que empeora debido a los materiales usados en las ciudades, como el cemento, que retiene más el calor.

 

Zonas más afectadas

 

Algunas áreas del distrito sufren un mayor impacto del oscurecimiento global, como Puente Aranda, que es la más afectada, seguida de Chapinero y Fontibón. Estos sectores, según Castro, son los más vulnerables porque hay muchas industrias, sobre todo en Puente Aranda, y un mayor número de carros circulando, lo que origina polución en grandes cantidades.

 

En estas zonas se presenta un aumento de la temperatura entre 4 y 6 grados centígrados. La hora más crítica, de acuerdo con los resultados del estudio, es alrededor de la 1:00 de la tarde. La única consecuencia del oscurecimiento no es el intenso calor. Hay otras, aún más graves, como las afecciones a la salud humana y del planeta.

 

Según el profesor de ingeniería de la UN, Héctor García, candidato a doctor en salud pública, el peligro de estos cambios constantes de temperatura durante el día radica en que pueden alterarse los ciclos transmisores de enfermedades. Por ejemplo, mosquitos como los portadores del dengue y la malaria pueden migrar a zonas como Bogotá, si el calor se incrementa.

 

En este momento la Secretaría Distrital de Ambiente cuenta con una propuesta presentada por el autor de la investigación, para el uso de la metodología, con miras a empezar a emplearla con mayores instrumentos tecnológicos, que permitan una mejor comparación de datos e información más exacta.