Tecnología España , Salamanca, Martes, 14 de junio de 2011 a las 17:08

La combinación de varias tecnologías hace posible una oficina inteligente

Una compañía salmantina integra tecnologías como RFID y NFC para crear una aplicación capaz de controlar múltiples aspectos de una empresa

JPA/DICYT Las ventajas de las nuevas tecnologías se pueden apreciar cada vez en más ámbitos y uno de ellos es el laboral. La instalación de nuevos sistemas que supongan el ahorro de algunos costes, una mayor seguridad y más eficiencia en el trabajo resulta atractivo para cualquier empresa. Por eso emergen negocios como la compañía salmantina Conetate, que a partir de la formación universitaria de sus integrantes realiza proyectos de I+D+i en busca de nuevos productos que incorporen elementos como las tarjetas inteligentes, la domótica, aplicaciones para dispositivos móviles, tecnología RFID (Radio Frequency IDentification, en inglés, o identificación por radiofrecuencia) y la tecnología de comunicacion inalámbrica NFC (Near Field Communication), entre otras.

 

La combinación de este tipo de sistemas da como resultado la posibilidad de contar con una oficina inteligente que controla y facilita múltiples procesos. Lo que Conetate ofrece es la posibilidad de integrar todas estas posibilidades en un software que se puede manejar desde el ordenador o desde un móvil y que resulta de la combinación entre electrónica e informática. Dicho de otra forma, se trata de “domotizar” la oficina.

 

Así, el usuario contaría con múltiples posibilidades, como encender y apagar las luces, programar la calefacción a distancia o controlar el acceso abriendo y cerrando la entrada. El sistema inteligente puede programarse para que sólo algunos empleados o en determinadas horas y en determinadas circunstancias puedan realizar cada una de las acciones, según explican José María Pérez Ramos, Javier García Bravo y Lucas Martín Ferreira, los responsables del proyecto.

 

Adaptable

 

El sistema es adaptable a las circunstancias de cada lugar y de cada empresa, de manera que, si se trata de una industria de grandes proporciones, se podrían controlar, por ejemplo, ciertas máquinas desde un teléfono móvil gracias a la tecnología NFC, que en breve estará disponible en muchos más dispositivos que en la actualidad. De hecho, se trata de un sistema de comunicación inalámbrica con tanto potencial como el Bluetooth o mejor en algunos sentidos, según los expertos, pero que hasta ahora no ha contado con el respaldo de los fabricantes, pero empezará a tenerlo muy pronto porque ofrece interesantes posibilidades y una mayor seguridad en las comunicaciones que el Bluetooth.

 

Seguridad

 

En oficinas, la seguridad estaría garantizada gracias a tarjetas para entrar y salir con identificadores únicos. Esta opción estaría basada, en este caso, en la tecnología RFID, que se puede incorporar en tarjetas y que permite el control de la presencia de empleados. Este aspecto se puede también compaginar con software de gestión que administra las tareas.

 

Por otra parte, los usuarios pueden configurar múltiples opciones que en principio parecen detalles menores, pero que pueden suponer una importante ayuda, por ejemplo, en el ahorro de energía, por ejemplo. Así, es posible programar que los rótulos exteriores de un negocio se encienden y se apagan en función de la luz exterior.En definitiva, la oficina inteligente cuenta con un sistema que controla cualquier elemento que se pueda conectar.

 

Productos de interés comercial 
 
La actividad de Conetate abarca muchos campos relacionados con la informática y las nuevas tenologías, desde consultoría informática a aplicaciones web o comercio electrónico, de manera que cuenta con varios productos innovadores que pueden ser de interés para empresas.Por ejemplo, BlueMarketing es un sistema publicitario por Bluetooth que rastrea los teléfonos que tengan activado este servicio en un determinado perímetro y les envía mensajes publicitarios, una opción que puede ser interesante para muchos comercios.Otra aplicación es Conecta-PYME, pensada para pequeñas empresas que necesitan un programa de gestión que controle facturas, tareas y demás elementos con los que se trabaja en el día a día. Esto ayuda a prevenir factores de riesgo que pueden llegar a evitar crisis.