Salud España , León, Jueves, 14 de enero de 2010 a las 13:25

La Clínica San Francisco realizará estadísticas de la demanda de extracción de sangre de cordón umbilical

Esta sangre contiene células madre que pueden ser beneficiosas en el tratamiento de diferentes enfermedades y trastornos

AMR/DICYT La sangre de cordón umbilical contiene células madre que pueden utilizarse para realizar trasplantes a pacientes con una enfermedad congénita o adquirida de la médula ósea, como leucemias o aplasias medulares. En los últimos años, ha fructificado el interés por esta pequeña intervención tanto por parte de la comunidad científica como de los ciudadanos. Para observar la evolución de la demanda de esta técnica por parte de los padres, la Clínica San Francisco, centro sanitario privado ubicado en León, tiene previsto comenzar este año el control de la demanda y extraer estadísticas a partir de 2010. De este modo, podrá conocer cuál es la evolución de las solicitudes de sus clientes.

 

En la actualidad existen diez maternidades en hospitales de la comunidad autónoma que tienen la autorización para realizar extracciones de sangre de cordón umbilical en los neonatos. Las muestras son remitidas al Centro de Transfusión de Galicia, donde se almacenan para su futuro uso. En estos lugares, las donaciones son altruistas y su uso es universal, como el de cualquier otra donación, si los genotipos del futuro receptor y del donante son compatibles. También realiza este tipo de intervenciones, si los padres lo solicitan, la Clínica San Francisco. La legislación española permite además los bancos privados. Estas infraestructuras mantienen "las muestras congeladas para ser utilizadas si es necesario en la propia familia", explican especialistas en Ginecología de la clínica leonesa consultados por DiCYT, pero permite acceder a las muestras si son necesarias algún enfermo las necesitase. Debido a la normativa española, los bancos almacenan las muestras en otros países con leyes más laxas para que las familias puedan utilizar en exclusiva estas células madre.

 

Según explican estos médicos, "la principal finalidad de la extracción de sangre de cordón es utilizar en caso necesario y en el futuro la potencialiadd que ofrecen las células fetales que se extraen y congelan a partir del cordón umbilical". La sangre de cordón umbilical contiene tanto células madre involucradas en el proceso de formación de elementos de la sangre (denominadas hematopoyéticas), como mesenquimales, que pueden dar lugar a células óseas, neuronales, del músculo cardiaco o musculares.

 

Motivos

 

Los especialistas de la clínica han observado que "los padres demandan la extracción por las potenciales posibilidades que ofrecen estas células en el tratamiento de determinadas enfermedades y en la consideración de que los nuevos avances podrían aumentar las indicaciones para su empleo, como por ejemplo en la leucemia y la aplasia medular". En la actualidad, el centro hospitalario leonés se limita a la extracción de sangre de cordón umbilical y no mantiene ninguna línea de investigación en este campo. El año pasado, la clínica atendió una media de cuatro partos a la semana (211 en total).

 

La donación de sangre de cordón umbilical se puede realizar hasta tres días después de haber dado a luz. Se realiza a través de una punción de los vasos del cordón umbilical. A través de ella se extrae entre 90 y 150 mililitros de sangre. Esta muestra se envía lo antes posible al banco para su almacenamiento. Una vez allí, se extraen las células madre y se congen progresivamente hasta finalmente almacenarlas en un tanque de nitrógeno a una temperatura constante de 200º bajo cero. Los científicos estiman que pueden ser utilizables con garantías en los primeros diez años de su almacenamiento.