Ciencia España , Salamanca, Martes, 09 de septiembre de 2014 a las 15:19

La cita más importante de la biotecnología de Iberoamérica

Salamanca acogerá en 2016 un gran congreso con 2.000 expertos en diversas ramas biotecnológicas

JPA/DICYT Salamanca acogerá entre el 4 y el 8 de junio de 2016 el congreso internacional ‘Bio.Iberoamérica 2016. Biotecnología Integrando Continentes’, la cita más importante de la biotecnología iberoamericana, que incluirá a los países de América Latina además de España y Portugal. El evento contará con unos 2.000 expertos y se dividirá en ocho áreas.

 

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha presentado hoy el congreso como un “gran evento” que se incluye entre los actos de conmemoración del VIII Centenario de la institución académica, que se celebra en 2018. “Es una muestra más de la intensa relación que mantenemos con el continente americano y con nuestro vecino Portugal”, ha declarado en palabras recogidas por DiCYT.

 

El rector ha destacado la oportunidad de entablar una mejor relación entre los científicos y las empresas gracias a este tipo de citas. Además, se trata de “un campo del conocimiento de aplicaciones muy variadas” y en el que Salamanca cuenta con un grupo del más alto nivel, en referencia al equipo de Ingeniería Química en el que se integran los investigadores Miguel Ángel Galán y Eva Martín del Valle, que forman parte de los comités Ejecutivo y Organizador, respectivamente. Además, los científicos locales también destacan en áreas como la biomedicina o la agroalimentación.

 

Galán destacó que ya se han superado las previsiones iniciales y que la Universidad de Salamanca tiene “un atractivo infinito” fuera de las fronteras españolas que pasa desapercibido en la propia ciudad. En ese sentido, confía en contar con el respaldo de destacadas empresas, especialmente del sector energético. “Esperamos que este congreso marque un hito en la biotecnología, no sólo por aunar continentes, sino también saberes muy diversos”.

 

Eva Martín del Valle explicó que cada una de las ocho áreas contará con una conferencia plenaria y que probablemente el ponente más destacado será el ingeniero estadounidense Robert Langer, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2008 y del Premio de Tecnología del Milenio de ese mismo año, considerado el equivalente al Nobel en el campo de la tecnología. Este investigador cuenta con unas 1.050 patentes que han dado lugar a 800 productos biomédicos y biotecnológicos.

 

Las áreas en las que se divide el congreso son: Bioproductos (incluye aspectos como la producción de biocombustibles), Salud (biomedicina, biomateriales y medicina regenerativa), Alimentos (con aspectos como los nuevos procesos en la obtención de productos alimentarios), Producción Primaria (en referencia a la biotecnología agrícola, forestal, marina o ganadera), Medio Ambiente (en referencia a la sostenibilidad), Bioingeniería (abarca aspectos de ingeniería química como biocatálisis, biorreactores o biosensores), Molecular (biología de sistemas e ingeniería metabólica y bioinformática) y Sociedad (en relación a los aspectos éticos de la biotecnología).

 

En la presentación, estuvieron presentes también Mario Díaz, presidente de la Sociedad Española de Biotecnología, quien destacó que el importante potencial de la ciencia española en este campo no se traslada a la industria, y José Teixeira, presidente de la Sociedad Portuguesa de Biotecnología, que destacó la idoneidad de Salamanca para acoger el congreso.